No con mi multa


Los policías locales dejan de poner multas en protesta por el 'tijeretazo'
Las denuncias de tráfico han caído en un 85% en los últimos días · El sindicato mayoritario, el Sppme, pide a sus afiliados que no se denuncie ninguna infracción y que sólo se "reeduque" a los conductores
Los policías locales de Sevilla han seguido en los últimos días el ejemplo de policías nacionales y guardias civiles, que han reducido enormemente su actividad como protesta por el recorte salarial aprobado por el Gobierno central.

Los agentes municipales, también afectados por la bajada de sueldos a funcionarios puesta en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero y molestos con lo que consideran incumplimientos de Alfredo Sánchez Monteseirín, han emprendido una especie de huelga de celo que consiste en poner el menor número posible de multas de tráfico.

En los últimos días se ha notado una caída drástica de las denuncias por este concepto. El pasado fin de semana, por ejemplo, los policías denunciaron apenas una treintena de infracciones, cuando lo habitual en los turnos de sábado y domingo es que se coloquen una media de dos centenares de multas. Atendiendo a estos números, la reducción de las denuncias puede cifrarse en torno a un 85%. Si se compara con periodos especiales como el de Navidad, cuando diariamente se impusieron entre 700 y 1.200 sanciones, la caída es espectacular.

La intención de los agentes es únicamente denunciar aquellas infracciones flagrantes y en las que no haya más remedio que multar, como una doble fila que deje atrapado a un conductor o una conducción temeraria que ponga en riesgo la vida de otras personas. Pero lo que ya no se están haciendo son las rondas para denunciar una hilera de coches en doble fila o estacionados sobre la acera. "Nuestra intención es que no se ponga una sola multa. La ley de tráfico también contempla que se reeduque al infractor y eso es lo que pretendemos hacer, hablar con los conductores y explicarle que han cometido una infracción, pero no vamos a multarles", explicó ayer a este periódico Manuel Bustelo, secretario general del Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla.

Para este representante sindical, el gobierno local basa buena parte de sus ingresos en las multas de tráfico pero, sin embargo, castiga a los policías locales encargados de imponer esas sanciones. De hecho, el Ayuntamiento espera ingresar 17,7 millones de euros sólo por multas de tráfico, según las previsiones municipales incluidas en los presupuestos correspondientes a 2010, aprobado en el último Pleno celebrado el 31 de mayo. "No es sólo el recorte salarial del Gobierno central, sino también los incumplimientos del alcalde, que llevamos denunciando bastante tiempo". Entre otras carencias, los agentes han denunciado la falta de aire acondicionado en las instalaciones, el mal estado de las mismas o la necesidad de unos nuevos vestuarios.

En la revista correspondiente al mes de junio, este sindicato -que representa al 90% de la plantilla- ya lanza una advertencia al alcalde. "No deja de ser curioso que con la que está cayendo y con lo que se nos adeuda, el Ayuntamiento pretenda que sus curritos fielmente recaudemos del pueblo el dinero que es tirado por nuestro alcalde y su secuaces, mientras los policías locales estamos sin vestuarios, sin instalaciones dignas, sin aire acondicionado... Sr. Alcalde, así no. O cambia usted de rumbo o me parece que la partida presupuestada va a menguar un poquito en el apartado de Otros Ingresos (capítulo en el que se detallan los ingresos previstos por multas)", indica la nota incluida en la revista del sindicato. Además de esta medida de presión, los agentes preparan otras protestas para mañana miércoles, coincidiendo con el estreno en el Teatro Lope de Vega de la película Noche y día, rodada en Sevilla el pasado otoño y que contará con la presencia de sus dos actores protagonistas, Tom Cruise y Cameron Diaz.
leído en diario de Sevilla.

15 de junio de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA