Un incendio en Sierra Carbonera obliga a evacuar a diez personas


Se trata del cuarto fuego forestal del verano en la comarca
Un incendio de matorral en Sierra Carbonera, dentro del término municipal de San Roque, sorprendió ayer a la caída de la tarde con altas llamaradas que podían observarse desde varios puntos del Campo de Gibraltar. Un total de 42 efectivos del Infoca, repartidos en seis retenes de especialistas, más tres bomberos del Consorcio Provincial, se afanaban en controlar un fuego que, al cierre de esta edición, aún no podía considerarse estabilizado, si bien esperaban poder pasar a ese estadio durante la noche, con el aumento de la humedad y el descenso de la temperatura, que ayer alcanzó niveles muy altos en la comarca.


El incendio se declaró a las 20:53. A partir de esa hora fueron muchas las llamadas de alerta al Sistema de Emergencias 112 Andalucía que hablaban de un fuego a la altura del kilómetro 124 de la autovía A-7, cerca de El Toril, entre un depósito de agua y Portichuelos. El viento de Levante que soplaba en la zona dirigía las llamas hacia la cima de Sierra Carbonera.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Roque, José Luis Navarro, explicó que eran dos grandes lenguas de fuego las que ardían. Una de ellas pudo estabilizarse pronto, la otra avanzó bastante hasta el punto de que las autoridades decidieron evacuar a una decena de personas que estaban en el cortijo El Águila. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se afanaban en proteger esta construcción. El propietario de la finca, los hijos del torero Miguelín, y sus empleados se afanaban para proteger a las vacas bravas y el esto de animales del cortijo y que estos no invadieran la A7.

Fuentes del Consorcio Provincial destacaron hasta la zona una autobomba rural pesada y una bomba ligera. Los tres bomberos del parque de San Roque llegaron a pedir refuerzos al parque de La Línea al prever que la situación podía empeorar si las llamas llegaban a un acuartelamiento cercano, el Grupo Sam. El temor no llegó a mayores y finalmente los bomberos linenses volvieron al parque. Alrededor de las 23:00, los efectivos del consorcio habían gastado unos 6.000 litros de agua, facilitada por el Infoca, que destacó hasta el lugar dos autobombas. Los medios aéreos no pueden actuar durante la noche. Numerosos efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, siguieron trabajando durante la noche.

El concejal de Seguridad de San Roque explicó que la zona que comenzó a arder ayer también sufrió un incendio el pasado verano y que ayer mismo, por la mañana, hubo un conato en la zona de Guadiaro. Se trata del cuarto incendio forestal que ocurre en el Campo de Gibraltar en lo que va de verano y el segundo en San Roque en una semana, después de las 26 hectáreas quemadas en la Sierra del Arca.
Leído en Europa Sur.

29 de agosto de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA