Buscando "Los Tres Etc" desesperadamente... por Ricardo Gómez


Programa de mano
Cuando se rodó la película “Los tres Etc del Coronel” en Jimena yo aún no había nacido.
Fue cuando yo ya era un adolescente cuando empezó a germinar en mí esta pasión obsesiva por buscar la película de Jimena.
Tendría yo unos 13 años cuando me llamó Alfonso “Serafín”, el del cine para que le ayudara a escribirle una carta a Fernando Fernan Gómez “A ver si encontramos la película”.
La ilusión de Serafín, que fue uno de los cientos de jimenatos que participaron en el rodaje de la película, como la de tantos otros jimenatos después, no era otra que la de poder recuperar este trozo de nuestro patrimonio histórico local.

Luego, ya en los años 80, empecé a trabajar en Educación de Adultos y todas mis alumnas de entonces Isabel Talén , Ana la Serrana, Jesulita , Maria La Nena , Manuela Reyes, La Negreta , Juana Pajares, Josefa Vecina…. me hablaban de aquel rodaje ,y me cantaban las coplas del Serrano :
“Señora que no pué ser que estan rodando y se le vé”
“ El pueblo de Jimena esta muy contento, nunca hemos visto, nunca de rodar bajan las mujeres y cuando regresan se cuantan la olla quemá” “Ay campanera las rejas son de madera….” inoculándome este virus que me iba apasionando.
Y me traían unas fotos en las que salían ellas con los actores vestidas de época durante el rodaje.
Esas fotos que cada jimenato conservaba en su cartera como una joya del pasado.
Con aquellas 26 primeras fotos hicimos una revista en la Escuela de Adultos y posteriormente, junto a otras que recopilé con Juan León y Juan Manuel Conteras se publicaron en el libro Retratos de la Editorial OBA.
Empecé a visitar filmotecas, en Cordoba, Valencia, Madrid ( Luis Vallecillo conocía al director de la Filmoteca, Jesús Regueira trabajaba en una productora de cine en la capital, Marcos, que empezaba sus pinitos de actor en Madrid, gestionaba la posibilidad de una entrevista con Fernando Fernan Gómez… y fui encontrando los primeros datos y recortes de prensa de la época: El estreno en el cine Olimpia de Madrid, el programa de mano en la Enciclopedia Universal del Cine de Planeta que compré en el rastro madrileño, la critica en el ABC de la época…. Y el cartel de la película que reposaba en los sótanos de un anticuario de Sitges.
Y luego en internet ¿Qué jimenato con ordenador no ha escrito “Los tres Etc del coronel “en el cajón de búsqueda del Google.
Durante la época en que hacíamos en la emisora local el programa “El Riquitrun” también tratamos el tema y emitimos comentarios y las canciones sobre el rodaje de la película y después hicimos un programa monográfico con el Maestro Zarza que nos contó la anécdota del caballo de madera al que tuvieron que ponerle ruedas Práxedes y él, con Fernando“Caín”, Esteban “el basurero”, y con Carmen Ortega “ La Pachela “ ( La doble de Anita Ekberg”)
En España no estaba la película y empezamos a buscar fuera ya que era una coproducción Franco-Italiana.
Me fui a Roma , de vacaciones , y como siempre con visita obligada a la filmoteca, en CINECITE, encontré fotos y recortes de prensa italianos….pero ni rastro de la película.
Por medio de Andres Rodrigo Lopez , un músico que vino a actuar al festival de Jimena y que vivía en Italia contactamos con la Asociación de Amigos de Vitorio de Sica.
Y vuelta a Roma a conocer a Ernesto Nicosia abogado de la asociación y a Manuel De Sica ( hijo de Vitorio), esta vez con Cristine y Stick Cook que ya habían dado en Paris con el director del film Cloude Boisol y con la edición francesa del cartel.
Nuestra ilusión era poder localizar a Anita Ekberg que vivía en las afueras de Roma según nos comento su propio agente, pero debido a sus estado de salud no podía recibirnos.
Y llegó la gran Sorpresa, ¡Tenian una copia italiana de la peícula!
Pero estaba en tan mal estado que necesitábamos 50.000 euros para recuperarla.
Al llegar a Jimena nos reunimos en La Via un grupo de jimenatos interesados en el Proyecto de Recuperación 3etc como lo denominamos
Recuerdo que estaban Pepe Quiros, Pedro gallego, Marcos von Wachtell , Andres Beffa, Victor Regueira, Pedro Corbacho, y luego llegaron Juan Jose Gómez, Práxedes Miguel Fernández…entre otros.
Objetivo : buscar el dinero para poder pagar la reconstrucción del celuloide.
A la mañana siguiente salía con el alcalde Ildefonso Gómez hacia Córdoba a entrevistarnos con el Director de la Filmoteca de Andalucía , Enrique Monasterio.
Este acogió el proyecto como algo único que podía ser el mascarón de proa de su campaña “Andalucia en el Cine. Escenarios andaluces en el Cine” y se implicó.
Vino a Jimena a conocer el proyecto..
Unos meses después viajábamos a Roma, de nuevo, los tres,con una abogada de la Junta para redactar un acuerdo.
La guerra de derechos, copias, pagos de reconstrucción , edición de un libro … entre la abogada de la Junta y el abogado italiano se cerró con un borrador de pre-acuerdo entre la Asociación de Amigos de Vitorio de Sica y la Asociación cultural de Jimena “ La Embarrá”
La ilusión se desbordó y hasta el diario EL País publicó un articulo sobre como habíamos encontrado la película perdida de Jimena y que esta se proyectaría durante el Festival Internacional de Música.
Solo quedaba conseguir los derechos de emisión y viajamos a El Escorial para buscar al José Maeso el productor que tenia los derechos de Emisión para España pero que no conservaba ninguna copia del original en Español.
Corría ya el año 2003.
Las cantidades que debían aportar la Filmoteca y el ayuntamiento ( 25.000 euros entre las dos entidades ) nunca fueron aportadas .
Los italianos me escribian casi a diario, via Email, solicitando el ingreso de 50% del dinero para empezar a trabajar.
Y aquel preacuerdo no llegó a ser firmado.
Y cada vez que me cruzaba en la calle con Miguel “Minuto” me hacia la misma pregunta: “¿Y de la película que se sabe , cuando la vamos a ver?
Fueron casi 3 décadas de investigaciones que no dieron el resultado esperado, conseguir una copia para proyectarla en El Paseo .
Y parecía misión imposible….
Hasta anteayer.
Cuando recibo una llamada de Gabriel Delgado desde El Anon.
“Aquí hay un matrimonio francés que busca a alguien que sepa sobre la película de “Los tres etc”……
Y me voy al Anón pensando que estarían haciendo un documental , libro o artículo de prensa.
Me encuentro con Brigitte Berg y Henri Jabko, amigos personales del director de la película Cloude Boissol.
Venian de Vacaciones a España y a conocer el pueblo donde su amigo rodó la película.
Me sacan un dvd.
Lo pongo en el ordenador y en la pantalla aparecen los titulos de credito de “Les Trois etc du Colonel”.
Y yo aluciné.
Así es la vida, tres décadas de búsqueda y cuando ya uno empieza a darse uno por vencido aparece “un angel caido del cielo” que te pone en tu mano, sin esperarlo, lo que tanto has deseado.
Y ahora solo quedaba compartirlo con todos los jimenato.
Esa misma noche, ppublicamos la película en Tiojimeno Digital y anoche pudimos disfrutar de su proyección sobre la torre del campanario de El Paseo , el mismo lugar donde se rodó hace medio siglo.

Ricardo Gómez.


12 de septiembre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA