![]() |
Casita de Campo de Tesorillo |
El acuerdo contempla la construcción de vivienda protegida y residencial.
El convenio ha sido firmado por el ayuntamiento y la empresa Dehesa de Montenegral S.L. representada por Arturo Grinda, y parece desbloquear el firmado en 2006.
Este convenio se tramitará como una adaptación del que suscribieron en 2006 donde se recoge el acuerdo con otro de los propietarios, José Escobar. Este primer convenio fue aprobado en pleno, salió publicado en el BOP de Cádiz en 2009, y sólo está pendiente de la aprobación definitiva.
Por este acuerdo urbanístico el ayuntamiento tramitará e impulsará todos los planes, proyectos y demás instrumentos técnicos y administrativos hasta lograr la clasificación como suelo urbanizable de las parcelas modificando puntualmente las Normas Subsidiarias del municipio, para construir 39 viviendas de uso residencial, en grandes parcelas en la zona del Mezquitón, que por ahora no es urbanizable.
El ayuntamiento también agilizará el desarrollo en el sector EU 5 de Tesorillo, donde se encuentra la Casita de Campo y el jardín, para la construcción de unas 60 viviendas protegidas.
La casa gozará de unos 3000 m2 de jardín, y la redacción y dirección de obra de los proyectos de su rehabilitación la realizará el arquitecto Arturo Grinda, de manera gratuita dada la vinculación personal y experiencia, según recoge el propio convenio.
Una vieja reivindicación de los vecinos de Tesorillo
La Casita de Campo es una casa señorial de estilo tradicional con influencia inglesa, construida por los Marqueses de Larios en el siglo XIX -hacia 1882- cuando eran dueños de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, en las que se incluían las colonias rurales de Tesorillo y Buceite, y que hoy es el más importante vestigio histórico que posee Tesorillo.
En abril de este año el ex alcalde de Tesorillo, Casuso, se quejó al alcalde de Jimena del estado de abandono del edificio. Poco después se creo una asociación en su defensa, que en mayo se reunió con el alcalde de Jimena para abordar el tema.
El convenio suscrito ha sido incluido en una moción urgente en el orden del día del próximo pleno del ayuntamiento de Jimena que se celebrará el próximo jueves, 19 de septiembre.