Cádiz mejora sus datos: siete parados menos al día entre julio y septiembre


La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año deja 700 parados menos que el periodo anterior, aunque suma casi 20.000 más que el mismo trimestre de 2009 · La tasa de paro baja un 0,1% Ni tan positivos como los datos nacionales ni tan negativos como los andaluces. Cádiz se queda en medio. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al tercer trimestre del año, la provincia registró 168.300 parados, 700 menos que el dato del trimestre anterior, cuando fueron 169.000.

Este dato también puede interpretarse de otra forma, que en la provincia encontraron trabajo entre los meses de julio y septiembre 7,7 gaditanos cada día. Datos estadísticos aparte, la EPA confirma que la tasa de paro (aquella que mide el porcentaje de desempleados en la provincia en función de la población activa), se situó en este trimestre en Cádiz en el 29,32%, lo que supuso una casi imperceptible bajada sobre el trimestre anterior del 0,1%.

No son tan buenos los datos si se comparan con el mismo periodo del año anterior. Es importante tenerlo en cuenta por cuanto se trata de los mismos condicionantes y la misma época. Así, entre julio y septiembre del pasado año, la EPA cifraba en 148.900 los parados en la provincia de Cádiz, casi 20.000 menos que ahora. Y la tasa de paro entonces era del 26,30%, tres puntos menos.

De todas formas, hay que destacar que estas cifras suponen el primer descenso del paro en el tercer trimestre del año en la provincia de Cádiz, según la EPA, desde el año 2006, cuando se redujeron los desempleados sobre 2005. Desde entonces no había hecho sino crecer.

En el conjunto nacional, la tasa de paro de Cádiz es la cuarta más alta del país, superada por Córdoba, Granada y Las Palmas. Hay que tener en cuenta que la media andaluza se situó en el 28,55% y la media nacional en el 19,79%.

Un dato importante es el de la tasa de actividad. Entre julio y septiembre, la provincia de Cádiz obtuvo un 57,50%, mientras que en el trimestre anterior esa tasa de actividad fue del 57,57%: es decir, entre abril y junio había 574.200 activos gaditanos y tres meses después, un 0,07% más.

Según los datos de la EPA recogidos por el Instituto de Estadística de Andalucía, en la provincia de Cádiz había en el tercer trimestre del año 998.500 hogares. De ellos, 842.400 tenían al menos uno de sus miembros en activo, mientras que en 156.200 hogares no había ninguno en activo. Es más, en 134.200 hogares de la provincia de Cádiz, todos sus miembros se encontraban en paro y en 481.400 todos estaban ocupados.

Las reacciones no se hicieron esperar ayer. El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, alertó de que el paro en la provincia se ha incrementado en 19.400 personas en tan sólo un año, "al tiempo que se han destruido 11.300 puestos de trabajo en el mismo periodo".

El dirigente popular incidió en que la situación del desempleo en la provincia de Cádiz "sigue siendo preocupante, ya que es un problema estructural al que los gobiernos socialistas no están poniendo soluciones eficaces, como ya se ha demostrado con los plantes anticrisis del Gobierno central y la Junta de Andalucía".

Loaiza afirmó que la bajada del paro "es coyuntural por la temporada estival, pero, aún así, el descenso es muy leve, manteniendo a la provincia con una tasa de paro cercana al 30%. A este ritmo, tendremos que esperar muchos años para que la provincia vuelva a recuperarse", concluyó.

Por su parte, desde CCOO se aseguró ayer que los datos de la EPA "han vuelto a demostrar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es completamente ineficaz para la creación de empleo". El sindicato argumentó que "no sólo no sirve para crear empleo sino que encima lo destruye. Los datos así lo dicen, porque es curioso el casi imperceptible descenso del desempleo, un 0,1% en su comparativa con el trimestre anterior, cuando las cifras del trimestre que ahora se publican corresponden al verano, a los meses en los que se supone que despunta la contratación en esta provincia". Al respecto, el sindicato añadió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año "tampoco están en la línea de favorecer la creación de empleo en esta provincia por el recorte de inversiones previsto". Por ello, CCOO ha reclamado más inversiones públicas, a falta de privadas, para reactivar la economía".
Leído en Europa Sur

30 de octubre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA