El Altaria que une la ciudad con la capital discurre a una velocidad media de 1,8 kilómetros por minuto · Los campogibraltareños tardamos como mínimo una hora más en llegar a Atocha respecto a otros grandes municipios
El enlace de tren que une Algeciras con Madrid es el más lento de toda Andalucía occidental, según se desprende de los datos oficiales publicados por Renfe en su página web. Y es que el Altaria que cubre el trayecto entre ambas ciudades tarda como mínimo 5 horas y 33 minutos en hacerlo; lo que implica que, teniendo en cuenta que entre sendas localidades distan aproximadamente 600 kilómetros, el ferrocarril alcanza una velocidad media de 1,8 kilómetros por minuto.
Una cifra que se sitúa, por tanto, como la más baja de todos los enlaces existentes entre los grandes municipios de Andalucía occidental y la capital española -comparando siempre los datos del tren más rápido que cubre cada línea-. Es decir, si cada vecino de las localidades estudiadas eligiese la opción más veloz para llegar a Madrid, los algecireños serían los que más tiempo tardarían y los que recorrerían dicha distancia a un menor número de kilómetros por minuto.
De hecho, tan sólo los datos del tren Alvia que cubre el trayecto entre Cádiz y Madrid se acercan mínimamente a los del Altaria que parte de Algeciras. Así, el ferrocarril que sale de la capital de la provincia gaditana tarda 4 horas y 30 minutos en llegar a su destino, lo que implica una media de 1,9 kilómetros por minuto.
Por su parte, el tercer enlace más lento se corresponde con la línea con salida en Huelva. En dicho caso, el trayecto se recorre en 3 horas y 55 minutos aproximadamente. Un tiempo que implica que la velocidad media marcada por el convoy se emplace en los 2,04 kilómetros por minuto.
Paralelamente, los mejores tiempos los registran los enlaces que unen Madrid con Jerez, Sevilla y Córdoba respectivamente. En el caso de la ciudad gaditana, el Alvia que cubre tal línea alcanza los 2,24 kilómetros por minuto; empleando 3 horas y 43 minutos en llegar a Madrid. Por su parte, en cuanto al AVE que parte del municipio hispalense, éste tarda 2 horas y 30 minutos en arribar a Atocha; con una velocidad media de 2,6 kilómetros por minuto. Y la línea entre Córdoba y la capital española -también AVE- se recorre en 1 hora y 43 minutos, a 3,15 kilómetros por minuto de media.