Homenaje a Luís Marquijano, Fundador del Centro de Drogodependientes, El Manantial.


El acto se celebró en la tarde de ayer viernes.
Instituciones, Asociaciones, familiares y amigos asistieron al emotivo acto.
La Comunidad Terapéutica, El Manantial, ha acogió en la tarde de ayer el homenaje a Luís Marquijano, Fundador y Promotor del Centro desde su apertura en 1984, hace ya 25 años.

Luis Marquijano, en palabras de los que lo conocen bien, es un voluntario incansable, luchador y querido por todos. Por ello se le hace este homenaje, por su excelente labor humanitaria realizada hacia los toxicómanos y los más necesitados.




Al acto han estado presentes, el Alcalde de Castellar, Francisco Vaca, el Presidente de la Coordinadora Comarcal Alternativas, Francisco Mena, el Presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, el Presidente de la Asociación Comarcal para la Atención de Toxicómanos (ACAT), Salvador Rodríguez Montesdeoca, además de personal del centro, familiares y amigos.

Todos los representantes de instituciones y asociaciones recalcaron la excelente labor realizada por el homenajeado a favor de los toxicómanos.

El Alcalde de Castellar, Francisco Vaca, fue el primero en intervenir y resaltó, en primer lugar la importancia de todos y cada uno de los componentes del Centro, que hacen posible la labor diaria con los enfermos, tarea encomiable que lleva ya un cuarto de siglo desempeñándose en El Manantial. De Luís Marquijano, Vaca, recalcó su insistencia y constancia para conseguir sus objetivos a fuerza, siempre, de trabajo. Destacó la labor del homenajeado, siempre, desde la humildad y el respeto y su cariño hacia los demás. “El Manantial es posible, gracias a la ilusión y el esfuerzo que ha puesto Luís Marquijano en él”, concluyó Vaca.

El Presidente de la Coordinadora Comarcal, Alternativas, Francisco Mena, declaró que Marquijano, le enseñó cual es el camino que hay que tomar para renunciar a la droga, perseverancia y no renunciar a cambiar la sociedad que hace que cada vez haya más droga. Destacó la importancia del Movimiento Asociativo Contra la Droga en el Campo de Gibraltar, donde hay 13 asociaciones coordinadas y que trabajan en unión por un solo fin ayudar y dar a conocer los problemas que acarrea esta lacra social. Destacó de Luís Marquijano, que es Presidente de Honor de Alternativas, merito, el cual le llena de honor a su presidente, fue Primer Premio Andaluz al Voluntariado, a propuesta de Barrio Vivo, pero ante todo que es una persona comprometida con los que más sufren, con los que menos tienen y con los drogodependientes.

Miguel Alberto Díaz, Presidente de Barrio Vivo, comentó que Luís apareció en su vida en un momento difícil en el Campo de Gibraltar, donde el problema de la droga se encontraba en su momento más elevado. Díaz, señaló que el homenajeado le insistió que no hay que llorar y lamentarse, sino luchar permanentemente, tratar a las personas, con esa enfermedad, con mucho cariño y demostrar que los toxicómanos son las víctimas del problema de la droga. El Presidente de Barrio Vivo, finalizó con unas palabras para los trabajadores del Centro, destacando su humanidad hacia los hombres que están en camino de rehabilitarse.

El último en intervenir fue Salvador Rodríguez Montesdeoca, Presidente de la Asociación Comarcal para la Atención de Toxicómanos (ACAT), el cual agradeció su labor y destacó humildad de Luís Marquijano con un poema, “ en el Universo de la música, obviamente, los sonidos son de vital importancia, sin embargo existe algo de muy difícil interpretación, algo que equilibra, algo que recoge, algo que armoniza toda la partitura, me refiero a los silencios, esas notas que no se dan” concluyó.

A continuación el Alcalde de Castellar le hizo entrega, al homenajeado, de una placa en nombre del Ayuntamiento, como recuerdo de este día tan importante en su vida.

A todos ellos, el Fundador del Manantial, respondió agradeciendo su asistencia y descubriendo una placa que da nombre a la plaza del Centro Terapéutico.

16 de octubre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA