Hoy hace dos años, exactamente, que publicabamos esta entrada en TJD:
Estrenamos hoy en TiojimenoDigital una nueva sección en la que intentaremos informar, cuestionar, preguntar .... lo que no dicen los demás medios de comunicación.
Y empezamos con una noticia que mañana podrán leer en la prensa comarcal y escuchar en las emisoras de radio del Campo de Gibraltar :
El titular dirá así: "Noelia García hablará sobre la lonja de setas en las jornadas micológicas de Aracena (Huelva)" y glosará las virtudes de nuestra Lonja Micológica.
Lo que ninguno dirá, porque no viven la realidad de Jimena y solo calcan las notas de prensa que les envia el Ayuntamiento, es que hoy mismo la lonja está cerrada y que nosotros sí hemos visto a los hongueros jimenatos desfilar durante toda la jornada hasta Castellar para intentar vender las setas recolectadas.
Nadie habrá visto,esta tarde, a un grupo de 4 rumanos con canastos llenos de yemas ofreciendo su recolección en los bares de la Estación a cambio de "lo que le puedan darles".
No dirán que desde que está la Lonja el precio de los hongos en vez de subir ha bajado.
Nadie comentará lo que ha costado al bolsillo del contribuyente montar una Lonja que está todo el año cerrada, ni darán cifras de lo que nos cuesta pagar los sueldos de los que allí han trabajado o siguen trabajando.
Nadie comentará que los hongueros jimenatos prefieren llevar los hongos a los comercios y bares de Jimena porque les pagan mejor que en la Lonja.
Nadie explicará que, en realidad, no existen subastas como en cualquier lonja que ayuden a aumentar los precios en origen.
Nadie valorará las horas que hay que echar pateando el monte para coger unos kilitos de setas para que luego te los paguen como te los pagan y mas tarde verlos en el mercado a un precio cuatro veces superior al ofertado.
Nadie se preguntará porque los hongos jimenatos no se manufacturan en Jimena después de décadas recogiendo chantarellas y mandandolas a Barcelona o Alemania.
Lo importante, es vender la moto en foros como el onubense o en revistas rimbombantes.