Programa de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales


Cinco ponencias, una salida al monte y un homenaje a Fernando Palazón conforman el programa de las Jornadas Micológicas
Cinco conferencias técnicas con un marcado carácter divulgativo, una salida guiada al monte y un emotivo recuerdo al micólogo Fernando Palazón conforman la base de la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, que se celebrarán en Jimena de la Frontera entre los días 26 y 28 del próximo mes de Noviembre.

Programa cmpleto:

Esta cita para aficionados al mundo de las setas apostará, de esta forma, un año más, por su característico esquema, en el que los conocimientos teóricos adquiridos por los participantes en las ponencias se complementa con la práctica a pie de monte y con los trucos de expertos para una correcta diferenciación entre especies o consejos sobre las posibilidades culinarias de algunos ejemplares.

Como cada año, las conferencias técnicas tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles. Se ofrecerán tres ponencias, una por día. La primera corresponderá al profesor y aficionado a la microgastronomía Domingo Mariscal, quien presentará una iniciación al mundo de las setas y a sus posibilidades culinarias, pensada, sobre todo, para personas que realizan sus primeros acercamiento al "reino funghi" y para quienes es imprenscindible adquirir conocimientos básicos que les permitan diferenciar una seta comestible de una que pudiera resultar perjudicial para la salud.

Posteriormente, el micólogo Pablo Pérez Daniels profundizará en un aspecto poco explorado hasta el momento en este tipo de congresos: la etnomicología o la relación de las setas con las costumbres y formas de entender el entorno de las comunidades humanas. En la conferencia, además, se abordarán algunos casos reales de micología aplicada en casos de desastres naturales, reforestaciones, etc.



Sábado 27





La primera ponencia del sábado 27 de Noviembre estará dedicada a la asociación micológica Lactarius de Jaen, un colectivo que lleva a sus espaldas más de veinte años de trabajo en la divulgación de asuntos relacionados con las setas. En este caso, el profesor y micólogo Felipe Jiménez Antonio ofrecerá una conferencia en la que, bajo el título de "El apasionante mundo de las setas", destacará algunas de las particularidades más características de estos seres vivos.

Después, las codirectoras del Parque Micológico de Ultzama (Navarra), Edurne Gerendiain y Amaia Esparza, presentarán la experiencia pionera que se viene desarrollando en este espacio natural protegido con la creación de un "coto de setas", aplicando a este campo conceptos tradicionalmente reservados a otras áreas como la cinegética o el aprovechamiento de recursos naturales.




Domingo 28



Mientras tanto, el domingo 28 de Noviembre por la mañana se vivirá uno de los momentos más emotivos de las jornadas con el recuerdo y homenaje que se ofrecerá a la memoria de Fernando Palazón, un reconocido micólogo aragonés que contribuyó al nacimiento de las Jorndas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, fallecido recientemente. Su amigo y colaborador habitual Cristóbal Burgos ha elaborado un documental en el que se recogen fotografías del trabajo desarrollado por Palazón en el Pirineo, que servirá para recordar al micólogo y, también, para que los asistentes conozcan la riqueza setera de que disfruta toda la zona norte de Aragón.





Salida al monte

Como cada año, la salida guiada al monte para la recolección de setas será otro de los pilares en los que se apoyará el programa de las Micológicas. Dicha salida tendrá lugar el sábado 27 por la mañana desde la zona del Pabellón Municipal de Deportes. Los participantes serán divididos en grupos, que se desplazarán, a bordo de vehículos todoterreno, a diferentes montes del entorno de Jimena.

Cada uno de los grupos contará con un guía especializado tanto en la flora y fauna del Parque Natural Los Alcornocales como en las especies de hongos que albergan los diferentes ecosistemas que conviven en este espacio natural.

Con todas las setas recolectadas durante la jornada se confeccionará una exposición que podrá ser visitada el domingo por la mañana al objeto de que los jornalistas puedan llevarse una idea global de la importante variedad de tipos de setas que pueden encontrarse en el parque y su valor culinario.






Exposición

A lo largo del fin de semana de las jornadas, además, los participantes tendrán oportunidad de visitar el Punto de Información Micológica de la Antigua Iglesia de la Misericordia, reforzado con una exposición del Plan Cussta de la Junta de Andalucía, así como la Lonja Micológica de Jimena.





Apartado infantil

Un año más, las Jornadas Micológicas contarán con un programa paralelo de actividades infantiles en el que se ofrecerán juegos, actividades lúdicas y de animación así como charlas divulgativas sobre hongos y setas. Los más pequeños también tendrán oportunidad de hacer una excursión al monte para recolectar setas. En su caso, no se desplazarán en todoterreno sino en autobús y se contará con monitores.

 




Reducción de precios

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena acaba de abrir el plazo de inscripción para las personas interesadas en participar en las jornadas. Esta puede realizarse a través de la web municipal (http://www.jimenadelafrontera.es). Las inscripciones podrán hacerse de forma online, o bien por correo electrónico o fax.

Como principal novedad destaca la reducción del precio fijado para la inscripción con respecto a ediciones pasadas. En este caso, la inscripción tendrá un coste de 30 euros para los jornalistas y de 15 euros para los niños menores de 12 años que participen en las Jornadas Infantiles.

En unos días comenzará, también, a distribuirse el cartel anunciador del evento, un collage confeccionado por los alumnos de 6º curso de Primaria del CEIP Aljibe.




29 de octubre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA