138 especies de setas, en la exposición de clausura de las Jornadas Micológicas


Este mediodía ha quedado clausurada la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico de Jimena de la Frontera que ha venido celebrándose a lo largo del fin de semana. Tras dos días de lluvias, la climatología daba un respiro hoy domingo, lo que ha permitido que las jornadas se clausuraran en mitad de un ambientes festivo y lúdico con la confección de un arroz con setas gigante para todos los participantes.

Antes, el Centro Cultural Reina Sofía ha albergado a la última de las ponencias incluidas en el programa de las jornadas, a cargo de fotógrafo naturalista Cristóbal Burgos Morilla, una conferencia que se ha convertido en un sentido homenaje a Fernando Palazón, un micólogo recientemente fallecido que estuvo muy relacionado durante años con las Jornadas Micológicas.
Palazón participó activamente en la puesta en funcionamiento de las jornadas hace trece años y formó parte de la lista de ponentes colaboradores durante las primeras ediciones del congreso. Cristóbal Morillo fue colaborador de Palazón en sus trabajos micológicos llevados a cabo en el Pirineo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, fue el encargado de presentar el ponente, recordando la colaboración de Palazón y Burgos en la organización de las jornadas. También agradeció la colaboración del ceramista Juan Mateo, quien ha cedido algunos trabajos en cerámica dedicado a especies de setas locales, así como a Antonio Millán, que exponía en el centro cultural varias maquetas de antiguos molinos tradicionales del parque.
Cristóbal Burgos comenzó su intervención recordando las relaciones y lazos de amistad que le unían a Fernando Palazón, advirtiendo de que “cada vez que expongo este trabajo audiovisual dedicado a Fernando no puedo evitar no emocionarme”.
Antes de dar paso al audiovisual, el ponente hizo un repaso fotográfico de algunas de las especies de setas más características de la zona del Pirineo, lugar en el que ha desarrollado buena parte de su trabajo como micólogo hasta la fecha.
El fotógrafo finalizó su intervención visiblemente emocionado con el recuerdo de su amigo y colaborador.

Exposición
Al finalizar la conferencia, los participantes se trasladaban hasta el cercano CEIP Aljjibe, en una de cuyas aulas se había instalado ya la exposición confeccionada con parte de las setas confeccionadas el día anterior. Un grupo de micólogos y aficionados locales a las setas se había encargado la tarde anterior de seleccionar los ejemplares y prepararlos para su exposición pública.
Para ello, se siguieron criterios de representatividad, para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer el mayor número de ejemplares y de especies que pueden ser encontradas y recolectadas en los montes del entorno de Jimena de la Frontera.
En total, se expusieron ejemplares de 138 especies de setas diferentes. El micólogo granadino Antonio Capilla, invitado por la organización, se encargó de explicar a los asistentes las características principales de algunas de las setas expuestas así como consejos para su diferenciación de otras especies de morfología parecida.
Con su explicación se puso fin a las jornadas, que fueron clausuradas por el alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, así como por el responsable de la Asociación Micológica Chantarela Teo Jiménez.

Infantil
Al mismo tiempo, con la visita a las instalaciones de la lonja micológica de Jimena y posterior actuación de un mago concluía el apartado infantil de las Jornadas Micológicos, una sección desarrollada de forma paralela al programa oficial. Más de medio centenar de pequeños han formado parte de este grupo, que también ha tenido oportunidad de montar su propia exposición con las setas recolectadas el día anterior, gracias al asesoramiento del profesor Federico Sánchez Tundidor.

Fin de fiesta
Una vez clausuradas las jornadas, se invitó a los participantes a degustar un arroz con chantarelas confeccionado por miembros de la Asociación Senderista Caminete de Luna, que fue preparado en las cocinas del propio CEIP Aljibe.

28 de noviembre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA