El Ayuntamiento prepara la tercera reducción consecutiva del IBI para hacer frente al "catastrazo"


El pleno del Ayuntamiento de Jimena debatirá el próximo jueves la aprobación de una nueva reducción del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de la tercera reducción consecutiva planteada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena de cara a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijadas por la administración central en 2007, el conocido como "catastrazo".



El objetivo de la reducción es el de neutralizar en lo posible el encarecimiento del recibo del IBI al que habrían de hacer frente los contribuyentes del municipio con motivo del incremento del valor catastral de sus viviendas. De esta forma, en los últimos dos años, la cuota media se ha mantenido estable a pesar de dicho incremento.

En 2009, Ayuntamiento de Jimena rebajó el porcentaje del gravamen hasta el 0,60%. En 2010, se volvió a rebajar hasta el 0,502%. Para 2011, la reducción propuesta, que habrá de ser aprobada por el Pleno, llega al 0,434%.



60% de reducción

Según los datos que maneja el área municipal de Hacienda, de no haberse llevado a cabo estas reducciones, la base liquidable sobre la que se calcula el precio a pagar por cada vecino en concepto de IBI sería hoy un 60% de media más cara. En concreto, gracias a estas medidas, en 2009 se consiguió neutralizar en un 24% de media el efecto de la subida de los valores catastrales mientras que en 2010 se llegó al 20%. Para 2011 se espera que la reducción llegue al 16%.



Compromiso

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, señala que estas medidas responden "al compromiso adquirido en 2008 por esta Alcaldía para actuar, con las herramientas administrativas de que disponemos, para compensar la brutal subida de los valores catastrales que llevó a cabo el Catastro en 2007".


Collado destaca que "a pesar de las importantes carencias en materia de recursos económicos que sufrimos en la actualidad, el Ayuntamiento de Jimena seguirá prescindiendo de esta vía de financiación, consciente de nuestra responsabilidad y a sabiendas de las dificultades económicas que padecen muchas familias jimenatas como consecuencia de la crisis".

En cualquier caso, según indica Collado, "llegado el momento de la próxima revisión de los valores catastrales de los inmuebles, en 2012, el Ayuntamiento de Jimena articulará los trámites administrativos oportunos para exigir que dicha revisión se realice a la baja, acorde con la situación actual de los valores inmobiliarios".



Bonificaciones

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Jimena ofrece una serie de bonificaciones para el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de familias numerosas de la localidad. Estas ayudas prevén reducciones de hasta el 50% del precio del impuesto en función del valor catastral de las viviendas y del número de hijos con que cuente la unidad familiar.

Estas bonificaciones pueden ser consultadas en la Guía para pagar lo justo editada por el Ayuntamiento de Jimena, que puede conseguirse en cualquier oficina municipal así como en la web www.jimenadelafrontera.es.



Número de hijos
Valor catastral
3
4
5 o más
Hasta 40.000 euros
30%
40%
50%
De 40.001 a 70.000 euros
20%
30%
40%
De 70.001 a 100.000 euros
10%
20%
30%

15 de noviembre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA