Inhabilitan al alcalde de Canillas de Aceituno por conceder una licencia ilegal


Suma y sigue. Otro alcalde de la Axarquía ha sido condenado por delito urbanístico. La Audiencia de Málaga ha impuesto nueve años de inhabilitación y una multa de 3.600 euros al regidor de Canillas de Aceituno, el socialista José Manuel Aranda, por conceder una licencia ilegal en 2006. La Audiencia ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente y revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 que el pasado mes de mayo absolvió al alcalde de un delito urbanístico. En caso de que el tribunal decida ejecutar la sentencia, José Manuel Aranda deberá abandonar el cargo ya que se trata de una resolución firme.

No obstante, su abogado ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales y pedirá la suspensión de la ejecución de la sentencia.
José Manuel Aranda fue juzgado el pasado mes de mayo por un delito contra la ordenación del territorio por conceder por decreto en 2006 una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar. El fiscal le acusó de dar el permiso «a sabiendas de la ilegalidad», ya que el terreno estaba calificado como suelo rústico no urbanizable.
Finalmente, el juez del Juzgado de lo Penal número 3 absolvió a Aranda, al considerar que, a pesar de que existían indicios de que el alcalde actuó con conocimiento de que incumplía la legalidad urbanística, existían también dudas de que hubiera actuado de forma consciente. Además consideró que se trataba de un asunto que se movía en el límite entre la irregularidad administrativa y la infracción penal.
Ahora la Sección Novena de la Audiencia se refiere a ese argumento recordando que es el propio juez el que apunta «a la existencia de indicios» de que el alcalde concedió la licencia de «a sabiendas» de su arbirtrariedad e injusticia. Recoge también que dio el permiso sin informe técnico jurídico y con otro informe desfavorable. Para el tribunal, el alcalde era «perfectamente conocedor» de que su conducta no era ajustada a derecho, «pues no era preciso aprobar de forma tan precipitada el otorgamiento de la licencia», cuando tenía conocimiento de informes desfavorables a la misma.
No renunciará a la Alcaldía
Tras conocer la sentencia de la Audiencia de Málaga que lo inhabilita durante nueve años para el ejercicio de cargo público, el alcalde de Canillas de Aceituno aseguró a este periódico que no tiene «ninguna intención de abandonar la Alcaldía» y que su objetivo es agotar todas las vías legales posibles antes de verse obligado a dejar el cargo. No obstante, el regidor confirmó que ha presentado su baja temporal como militante del PSOE en cumplimiento de las normas y la doctrina del partido.
Aranda explicó que no se esperaba la sentencia dictada por la Audiencia Provincial y mostró su desacuerdo con la misma. El alcalde recordó que la licencia en cuestión no contaba con los informes jurídicos y técnicos en contra y añadió que el informe desfavorable a la concesión del permiso de la Junta de Andalucía llegó fuera de plazo.
El alcalde afirmó que no se considera un delincuente, por lo que llevará a cabo todas las acciones judiciales que correspondan para lograr una sentencia absolutoria
El socialista José Manuel Aranda lleva al frente de la Alcaldía de Canillas de Aceituno desde las elecciones municipales de 2003 y anteriormente ejercicio como concejal otros ocho años, cuatro de ellos en la oposición.

4 de noviembre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA