MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO SAHARAUI ANTE LA GRAVEDAD DE LOS SUCESOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Lorenzo Sevilla Isidro, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, ante la Excma. Corporación Plena
EXPONE
En los últimos días hemos asistido al brutal ataque y desmantelamiento del campamento Saharaui de protesta a las afueras del Aiún por parte del Gobierno de Marruecos. Un campamento de 20.000 personas en protesta por la discriminación y malas condiciones de vida que vive el pueblo saharaui en el territorio ocupado por Marruecos.
En primer lugar el Gobierno de Marruecos ha expulsado a los periodistas para que nadie conozca lo que ha sucedido en la actuación de la policía y el ejército marroquí contra este campamento formado por personas civiles, mujeres y niños.
El campamento ha sido arrasado y no se sabe con exactitud el número de victimas mortales aunque todo indica que ha sido un número elevado de hecho se calcula en 159 personas desaparecidas, 723 heridos y 163 detenidos.
La ciudad del Aiún ha sido tomada por la policía y el ejército marroquí y están realizando una persecución contra todos lo habitantes, en concreto contra todos los activista y militantes saharauis que luchan por la legitima independencia de su pueblo, cuyo territorio es ocupado ilegalmente por Marruecos.
En la zona ocupada los militares marroquíes violan permanentemente los derechos humanos, se practica la tortura y la presión sobre la población saharaui, prohibiendo el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola y encarcela en condiciones infrahumanas tanto a hombres como a mujeres.
El Estado Español tiene una gran responsabilidad por haber sido potencia colonizadora y por haber abandonado al pueblo Saharaui a su suerte y haber dejado que Marruecos ocupara un territorio que no le pertenece.
Por todos los motivos expuestos anteriormente, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida elevamos al Pleno del Ayuntamiento de Castellar los siguientes,
Acuerdos:
Denunciar y condenar al Gobierno de Marruecos por el uso de la fuerza contra la población civil para atacar el campamento Saharaui de las afueras de el Aiún, provocando cientos de muertos y desaparecidos.
Condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la represión de los activistas saharauis en la ciudad del Aiún y demás ciudades del territorio ocupado por Marruecos.
Exigir al Gobierno de España una posición firme de condena de estos hechos y hacer respetar a nivel internacional el derecho a la soberanía de su territorio al pueblo Saharaui.
En Castellar a 19 de noviembre de 2010
Fdo: Lorenzo Sevilla Isidro.
Portavoz Grupo Municipal IU-LV-CA.