La artesanía también es reciclada


Europa Sur se hace eco de la muestra de artesanía de la que les hemos hablado en TJD este fin de semana.
El Centro Reina Sofía de Jimena acoge un encuentro comarcal de piezas elaboradas con materia inertel muestra La exposición está compuesta por un total de 400 piezas realizadas por una decena de artesanos locales.
Los numerosos visitantes y participantes en las Jornadas Micológica de Jimena han podido conocer también el Encuentro Comarcal de Atesanía que se celebra en el Centro Cultural Reina Sofía desde el día 20, una cita en la que artesanos del municipio y de otras poblaciones, especialmente de Tesorillo, presentan parte de su producción.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocer el fruto del trabajo, en muchas ocasiones desconocido, de artesanos y aficionados locales así como optar a comprar alguno de los objetos expuestos. El encuentro está coordinado por el artesano jimenato Domingo Calvente y se nutre con trabajos de Salvador Román Rojas, Andrés Godino, Antonia Talén, Miguel Martos, Antonio Durán, Juan Soler, Juan Lobillo, Antonio Millán Calvente y Francisco Navarro Cazorla.

Domingo Calvente señala que son un total de 400 piezas las expuestas, de las cuales 260 son suyas. El artesano local realiza sus objetos con raíces, troncos de madera, cristal y corcho que encuentra en el monte. "Lo reciclo todo y a la materia inerte le doy vida. Construyo pájaros, tortugas y otros animales, así como aperos de labranza", añade Calvente, quien señala que al estar jubilado cuenta con todo el tiempo del mundo para dedicarse a esta afición que practica desde hace muchos años.

De la muestra se pueden adquirir algunas piezas que están a la venta como son lámparas o cuadros al óleo. También se pueden apreciar réplicas en miniatura de edificios tan emblemáticos como la giralda de Sevilla, la puerta de Alcalá de Madrid o el acueducto de Segovia. Estos objetos los elabora Miguel Martos, también con material reciclado.

Domingo Calvente no es partidario de la venta de sus piezas, si bien su sueño es exponerlas en un museo permanente en el municipio con el objetivo de atraer turismo durante todo el año a Jimena.

La exposición fue abierta al público el pasado fin de semana coincidiendo con la celebración del 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a Jimena de la Frontera y durante la pasada semana ha sido visitada por los alumnos de los diferentes centros educativos del municipio, así como por un gran número de vecinos. La muestra concluyó el domingo coincidiendo con la finalización de las Jornadas Micológicas.

Y. G. T. para Europa Sur
Foto: Tjd.
Nota de Tiojimeno:
Pueden ver el slide de fotos que publicaba TJD pinchando AQUI Y el vídeo grabado con Domingo Calvente AQUI

29 de noviembre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA