La extracción en La Boyal suma 11.225 quintales, el equivalente a 516.370 kilogramos de producto
La campaña corchera en los montes de La Boyal se ha saldado con la recolección de 516.370 kilogramos, equivalente a 11.225 quintales castellanos, según informaron los miembros de la junta rectora al común de los vecinos. De esta cantidad, el deterioro provocado por la humedad resta un 22%. Así las cosas, el total de producto comercializado ha alcanzado los 8.755,50 quintales.
La mercancía ha sido vendida a 20,4 euros el quintal, lo que supone un total de 178.612,20 euros que ingresa la comunidad de bienes del monte vecinal. Tal y como dicta los estatutos al respecto, el 50% de los beneficios de la saca se destinan a las arcas municipales, en las que un 30% se emplearán en inversiones municipales y un 20% en gastos de gestión.
La empresa Corchos del Estrecho S.L. fue seleccionada como adjudicataria de la explotación y saca de corcho de la finca por aprobación de la Asamblea Vecinal en el mes de mayo. La entidad barreña fue la que presentó la oferta más competitiva de todas frente a ofertas incluso de Portugal.
El alcalde, Francisco Vaca, explicó en su momento que a pesar del bajo precio al que se podía vender el producto, éste era el último año en que se podía realizar la saca del corcho sin que el producto perdiera sus propiedades. La última extracción tuvo lugar en el año 2000 a un precio tres veces superior. Otros municipios vecinos, como Los Barrios, decidieron no extraer su corcho público este verano a la espera de una cotización más alta.
Leído en europa Sur.