El regidor sanroqueño propondrá elevar a la Junta y al Gobierno medidas para afrontar la crisis de los ayuntamientos
Jornada clave para la comarcalización de servicios. El consejo de alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, organismo donde están representados los siete regidores municipales, debatirá hoy la creación del pacto por los servicios públicos. Se trata de un acuerdo impulsado por la presidenta comarcal, Isabel Beneroso, con el fin de equiparar el precio de los servicios que presta la entidad a través de Arcgisa (agua, basura y tratamiento) entre todos los municipios de la comarca, formen o no parte de Arcgisa.
La propuesta, de ser aprobada, deberá pasar por el consejo de administración de Arcgisa y ante el pleno de la junta de comarca, así como todo el proceso para la equiparación de precios. Está previsto que la convergencia sea efectiva en 2011, lo que provocará subidas del recibo de la basura hasta el entorno de los 90 euros en todos los municipios salvo Algeciras (cerca del precio ideal) y La Línea, donde se reducirá. El objetivo del pacto es garantizar la sostenibilidad de Arcgisa y que todos los ciudadanos paguen lo mismo.
La víspera de la reunión ya trajo las primeras valoraciones de la propuesta de acuerdo. Así, el alcalde algecireño, Diego Sánchez Rull, explicó que la propuesta de Beneroso busca garantizar que los servicios públicos de Arcgisa no serán privatizados y que se camina hacia una política impositiva unitaria. "Que todos los ciudadanos tratemos de imponer las mismas tasas para optimizar recursos y hacerlos los más baratos posibles. Lejos de caminar hacia una confrontación municipal, entre partidos, se trata de aunar esfuerzos en algo que interesa a los ciudadanos", dijo Rull. De hecho, la aprobación en el consejo de alcaldes supondría un acuerdo entre alcaldes socialistas y del PP.
El regidor sanroqueño, Fernando Palma (PP), señaló que lo lógico es que la gestión de Arcgisa dependa de los dos partidos mayoritarios y no sólo de uno de ellos, así como que el pacto sirva para acabar con el enchufismo en la compañía y para unificar los precios entre servicios idénticos que se prestan a municipios vecinos.
En el orden del día también se planteará una propuesta de Fernando Palma con el objetivo de que la Mancomunidad consensúe una propuesta hacia la Junta y el Gobierno central para que incorporen en sus presupuestos medidas para poder afrontar la crisis municipal. Sobre este particular, Sánchez Rull señaló que la financiación local es una preocupación común que debe acometerse "entre todos" si bien dejó claro que cada cual debe hacer su parte del trabajo. Rull descartó, por último, que el consejo analice otras situaciones de la zona como la caída del tráfico portuario