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La supresión de cuatro pasos a nivel en San Roque y Castellar ya está adjudicada con una previsión de 15 meses · Las obras en la Cañada de los Tomates, paralizadas por problemas financieros
Cada día, sobre las tres de la tarde, la vida se detiene en varios puntos del Campo de Gibraltar. Las luces rojas de los semáforos y la caída de una barrera blanca y roja crean un muro invisible que divide en dos las barriadas surcadas por el camino de hierro que une Algeciras con Bobadilla para dejar paso al tren que sube hacia Madrid.

No es el único momento de la jornada en que los pasos a nivel condicionan la vida de quienes viven en sus inmediaciones. Poco antes de las cuatro un regional rumbo a Granada repite la escena, así como los trenes de mercancías que parten de la terminal portuaria y los convoyes de vuelta a la comarca.
El Ministerio de Fomento cuantifica un total de 26 cruces entre Algeciras y Jimena de la Frontera dentro de la Red Ferroviaria de Interés General. Para Fomento, la simple pasarela de caucho para cruzar las vías en la estación ya es considerado técnicamente como un paso a nivel. De todos ellos, una decena se encuentra ubicado en zonas con gran trasiego de peatones y vehículos, en áreas habitadas donde el crecimiento urbanístico ha engullido las vías. En estos puntos, cruzar sobre las traviesas se hace imprescindible para acceder a la casa de un vecino, ir a comprar el pan o trabajar. Coches, motos y peatones atraviesan el camino hasta que la barrera les detiene. Pero no a todos. Siempre hay quien burla las medidas de seguridad con tal de ganar unos minutos, principalmente peatones y motos. La comparación es inevitable: un coche a 100 kilómetros por hora necesita poco más de 60 metros para detenerse por completo en caso de emergencia. Un tren puede requerir varios kilómetros debido a la menor adherencia del acero con el que están construidos tanto el raíl como las ruedas y la posibilidad de descarrilar por la inercia acumulada. A pesar de ello, no son pocos quienes exponen sus vidas una vez que las barreras han bajado. En otros casos, los accidentes se producen por la deficiente señalización de los cruces.
2004 supone un año de inflexión tras registrarse dos accidentes muy graves con víctimas mortales en Murcia y Navarra. El Ministerio de Fomento ordena entonces elaborar un plan para la mejora de la seguridad de los pasos a nivel y erradicación de los más transitados. Un año más tarde, entra en vigor el Plan de supresión y mejora de pasos a nivel 2005-2012 con el objetivo de eliminar 1.931 pasos a nivel en toda España e incrementar las medidas de seguridad del resto con una inversión inicial prevista de 1.320 millones de euros.
En el Campo de Gibraltar están contempladas una decena de actuaciones en los municipios de Algeciras, San Roque y Castellar que deben estar listas en 2012, según explica el diputado socialista y portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina. El tramo de línea férrea desde Algeciras hasta el límite con Jimena tiene unos 60 kilómetros de longitud. En estos momentos hay adjudicadas obras por 6,4 millones de euros en cinco puntos mientras que otras cuatro de las diez actuaciones previstas en el documento se han acometido entre los puntos kilométricos 143,364 y 146,786 (término municipal de Castellar) por la renovación de la vía dentro del proyecto de reconversión para La Almoraima valorado en otro millón de euros más.
La Cañada de los Tomates es el principal paso a nivel de la ciudad de Algeciras y cuya eliminación está contemplada en el documento. Las obras fueron adjudicadas en 2009 por 1.095.015 euros a la empresa Bruesa Rail. Tras los trámites, se llevaron a cabo las expropiaciones necesarias y comenzó el desarrollo de las tareas para la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre la cañada y la avenida Aguamarina aunque las obras están paralizadas como consecuencia de los problemas financieros que atraviesa la compañía adjudicataria, explica De la Encina. El proyecto debió concluir en marzo, aunque el diputado señala que objetivo es que la empresa pueda reconducir su situación para no tener que proceder a una nueva licitación de las obras, lo que retrasaría aún más su desarrollo. De la Encina confía en que se pueda terminar a lo largo del segundo trimestre de 2011.
Otros pasos a nivel de la ciudad, como los del Camino de Torrecilla, la vía pecuaria cercana a la estación de trenes; La Perlita y Los Arcos, dependen del proyecto de soterrado de la vía férrea a su entrada a Algeciras. Todas estas obras están presupuestadas en 1.379.628,99 euros aunque su desarrollo está supeditado al proyecto del acceso central a la ciudad, actualmente en estudio informativo, aunque su permanencia no resulta problemática para el tráfico, según De la Encina.
Los otros cuatro pasos a nivel que serán eliminados en el Campo de Gibraltar de aquí a 2012, según el plan estratégico, se encuentran en la barriada de La Estación (San Roque) y el término municipal de Castellar de la Frontera, con sendos proyectos en cada municipio.
Los cuatro puntos serán reconstruidos por la misma empresa con una inversión total de 5.388.577 euros adjudicados el pasado septiembre y con una temporalización de 15 meses. Actualmente se están terminando de perfilar los proyectos constructivos con las actas de replanteo y las últimas correcciones.
Aunque La Estación de San Roque ha visto disminuir enormemente su tráfico rodado con la inauguración, a principios de este año, de la variante de la A-405, los flujos de tráfico y la seguridad aconsejan eliminar los dos cruces de la barriada. El primero de los pasos a nivel está a medio kilómetro de la estación de ferrocarril y se salvará con una pasarela peatonal de 15 metros de longitud y un vial paralelo a la vía. La misma solución se empleará en el cruce frente al restaurante Guadarnés (el paso más transitado en la zona) aunque la ejecución será más compleja por ser una zona en curva. En este punto se levantará una pasarela de 30 metros de longitud y 15 metros de altura para salvar las vías del tren. El tráfico rodado se derivará por nuevos carreteros.
Por su parte, en Castellar, el primero de los pasos a nivel está en la barriada de La Almoraima. Para salvarlo se levantará una pasarela peatonal. El otro punto donde actualmente se cruzan las vías se localiza en el punto kilométrico 156,804. Se trata de un camino que parte desde el casco urbano y lleva al cementerio municipal, pasado el vivero de plantas. El camino forma parte de la zona de expansión futura de Castellar (donde se levantarán 382 viviendas a medio plazo), lo que hace necesaria la construcción de una infraestructura para salvar las vías. Así, se contempla un paso superior para enlazar con la carretera A-405 y una glorieta de nueva construcción.
El vial para el tráfico rodado tendrá dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de medio metro y una acera en el margen derecho de 3,25 metros. Con estas obras, Fomento pretende agilizar el tráfico rodado y evitar la exposición de riesgos a los peatones. Quien evita la ocasión, evita el peligro.

A. R. / algeciras. Para Europa Sur.

22 de noviembre de 2010
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