La comarca del Campo de Gibraltar recibirá una dotación de13,8 M€ en materia educativa en el año 2011


El socialista Ismael Vaca, parlamentario andaluz, hace balance de las actuaciones e inversiones que se contemplan en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2011.
Ismael Vaca ha comenzado su balance defendiendo la necesidad de invertir en educación para transformar cualitativamente el modo de estar en la economía y el modo de contemplar la economía. De igual modo ha marcado que la mejor manera de impedir que se vuelva a producir ese triunfo de la especulación sobre lo productivo, o ese éxito de lo fácil sobre la constancia y el esfuerzo, es la educación

Vaca ha manifestado su convencimiento de que cuanto mayor sea el tamaño del problema, mayor debe ser nuestra ambición, los socialistas siempre hemos conducido a esta tierra a la mejor solución ante los problemas.

Ha hecho mención de los principales indicadores y la evolución de los parámetros educativos en las últimas tres décadas Andalucía que han pasado de tener 4.000 centros educativos a 6.197; y de 55.000 a más de 120.000 docentes; y que cuenta este curso con 1.800.000 alumnos.

Haciendo un balance más detallado, ha manifestado que en estos años el sistema educativo andaluz ha incorporado planes y programas para adaptarlo a los cambios que iban surgiendo en la sociedad, como el Plan de Apertura de Centros que ofrece aula matinal, comedor y actividades extraescolares presente en todos los municipios campo gibraltareños; los centros del primer ciclo de Infantil que tienen un horario socioeducativo de 12 horas al día; el programa de bilingüismo o el programa Escuela TIC 2.O que ha dejado en la comarca más de 3.500 ordenadores en los diferentes centros educativos del Campo de Gibraltar. A la puesta en marcha de estos planes, hay que sumarle las obras de conservación y reformas de los centros de educación primaria y secundaria del Campo de Gibraltar.

Estas actuaciones en materia educativa supondrán en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2011 una inversión de 13,8 millones de euros en los centros educativos del campo de Gibraltar. Esto supone una muestra más del compromiso de los socialistas por la igualdad de oportunidades y con la comarca del Campo de Gibraltar.

Ismael Vaca también ha tenido espacio de reflexión para el Informe Pisa, del que dice que debemos hacer un balance pormenorizado de los datos que desprenden. Su evaluación no solo tiene carácter informativo, sino formativo y orientador para todo el sistema: administración, centros, profesorado, familias y alumnos. El informe Pisa confirma que debemos ser conscientes de las dificultades y debemos mejorar a mayor velocidad. Una tarea en la que nos debemos de sumar todos. El éxito educativo debe ser un objetivo político, económico y social. Porque lo necesitamos no tanto para salir de la crisis, sino para que la crisis no se repita.

Para Ismael Vaca, el PP ha utilizado el Informe sólo para vapulear al sistema educativo andaluz y, sobre todo, a la educación pública, con una interpretación interesada del mismo. No nos ha sorprendido la actitud de Arenas, que quiere utilizar este informe para tratar de imponer su ‘plan regional’ educativo contra el fracaso y el abandono escolar, sus recetas de educación elitista y su patrón de educación privatizada como defiende su Fundación FAES.

Ahora la derecha andaluza tienen la oportunidad de sumarse al conjunto de medidas presentadas por la Consejería de Educación para reducir los índices de fracaso y abandono escolar en Andalucía que serán evaluadas año a año para hacer un seguimiento de su impacto y valorar sus resultados. Una batería de medidas que debemos consensuar con los actores del sistema educativo y grupos políticos, sin excusas y sin tapujos. El acuerdo y el consenso siempre han estado presentes en las políticas que los socialistas hemos desarrollado, y ante un tema tan transcendental como la educación no faltará, esperemos que los demás grupos políticos tengan la misma voluntad.

29 de diciembre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA