Nuestros lectores recomiendan: Santana, se acabó la gasolina.


1.341 trabajadores más en el paro
La millonaria inversión pública no evita el cierre de la planta de Linares
'Ha sido un fracaso de la Junta de Andalucía', afirman los sindicatos

Después de casi 16 años de tira y afloja, la Junta de Andalucía no ha podido o no sabido evitar la desaparición de Santana Motor. La fábrica automovilística de Linares cierra definitivamente sus puertas, dejando en la calle a 1.341 trabajadores, de los cuales 792 serán prejubilados.

Por el camino se han quedado muchos más -en los primeros años 80 Santana empleaba a más de 3.400 personas en la planta jienense-, y se han perdido millones de euros de inversión pública. Un dinero –más de 523 millones de euros en octubre de 2009– que tan sólo han logrado alargar la agonía de esta empresa lo suficiente como para que la mayoría de su plantilla tuviera más de 50 años.

"Ha sido un fracaso de la Junta de Andalucía", ha declarado a ELMUNDO.es de Andalucía Pedro Gálvez, presidente del comité de empresa por CCOO durante los últimos cinco años y trabajador de Santana desde 1986, justo en la época en el que aterrizó en Linares Suzuki, que con el tiempo cedería sus acciones a la Junta.
La multinacional japonesa apareció como una suerte de salvación para una empresa aquejada por la crisis de Land Rover, socio de la compañía linarense desde poco después de su creación, en 1955, como Metalúrgica Santa Ana, en principio fábrica de maquinaria agrícola.

Tras haber producido miles de todoterrenos bajo el auspicio de la marca británica, la factoría jienense comenzó a fabricar otros modelos -como el Jimy, del que el Gobierno andaluz presumió durante la Expo 92, colocando un ejemplar en el pabellón de Andalucía- de la mano de Suzuki, que en 1993 llegó a contar con el 83,75% del accionariado de Santana.

Un año después, sin embargo, la multinacional anunció la suspensión de pagos. "Querían quedarse sólo con 800 de los 2.400 trabajadores que había entonces", recuerda Gálvez.
Mas información en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/19/andalucia/1298109485.html
Recomendado por Nobody.

20 de febrero de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA