Blanco anuncia en Algeciras la licitación de la línea ferroviaria a La Almoraima


El ministro de Fomento apunta que en verano comenzarán los trámites administrativos para impulsar dicho tramo y la electrificación del enlace con Bobadilla · Visitan la estación de Adif tras su rehabilitación
El ministro de Fomento, José Blanco, reveló ayer que este verano se procederá finalmente a la licitación de la línea ferroviaria entre Algeciras y La Almoraima. Esta iniciativa -incluida dentro de las obras de modernización del tramo Algeciras-Bobadilla-, ya se encuentra redactada por Adif y costará 56 millones de euros, según apuntó el representante del Gobierno.


Unas declaraciones que se produjeron durante la visita del representante socialista a la estación de Algeciras, con el objetivo de comprobar las reformas desarrolladas en dicho enclave. Blanco, tras recorrer las instalaciones, ofreció un discurso a los presentes, donde recalcó la importancia de impulsar las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar. En ese sentido, a pesar de que destacó el valor "prioritario" y "fundamental" del eje central que unirá Algeciras, Madrid y París; el ministró no se manifestó al respecto del documento firmado la semana pasada por los agentes sociales y económicos de la comarca que pedían un apoyo expreso del Ejecutivo para la priorización del Corredor Central sobre el Mediterráneo, ya que consideraron que pueden ser excluyentes.

De hecho, el titular de Fomento también subrayó que este año se licitará el "nuevo acceso" al puerto de Algeciras para el tráfico de mercancías, pero Blanco no aclaró nada más. Y es que el ministro rehusó responder a las preguntas de los periodistas. "Hasta esta ciudad llegará la línea de alta velocidad Bobadilla-Algeciras", afirmó durante su discurso.

"Estamos haciendo una fuerte apuesta para reforzar esta tierra. En 2010, se invirtieron más de 120 millones de euros en el puerto", recalcó el dirigente socialista quien consideró que también debe seguirse trabajando en la mejora de la red de transporte de la ciudad. "Por eso, hoy [por ayer] ponemos en marcha esta estación de Adif", apostilló el miembro del Ejecutivo. "Nos encontramos en un momento decisivo para nuestro país. Ahora es cuando tenemos que definir la España que queremos para los próximos 50 años", añadió Blanco.

Paralelamente, el ministro agregó que progresivamente se irán incorporando nuevos trenes de última generación a la línea de tren que arriba a Algeciras desde Bobadilla; y que el Gobierno también licitará en verano la relación de proyectos de electrificación de dicho trayecto. "Integrando las infraestructuras de la comarca en una red básica, incluyendo nuevas terminales logísticas. Como el nodo de San Roque, un complejo que dará servicio a los tráficos ferroviarios generados por el puerto, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y las industrias de la Bahía", destacó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Diego Sánchez Rull, agradeció a Fomento las inversiones en infraestructuras realizadas en el municipio. "La estación de ferrocarril que teníamos antes no daba respuesta a las necesidades de los viajeros, pero ahora supera todos los estándares de calidad de los servicios, accesibilidad y confortabilidad", apuntó el primer edil, quien recordó que el Gobierno destinó cerca de 4,2 millones de euros a esta iniciativa.

"Hoy es el día de seguir pidiendo a todas las administraciones que trabajemos en el progreso de nuestra comarca. Es necesario que, para que la importación y exportación de mercancías de nuestro puerto (generador de empleo, riqueza y sostenibilidad) siga manteniéndose y progresando, debemos continuar centrando nuestros esfuerzos en el eje ferroviario central y seguir invirtiendo en él", afirmó contundentemente Rull.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, resaltó que Fomento apostó definitivamente por el desarrollo de las infraestructuras en Algeciras. "Estamos impulsado también una red de nodos logísticos, donde esta ciudad juega un papel fundamental", subrayó la dirigente regional, quien aprovechó la ocasión para comentar que recientemente han firmado un acuerdo con el Ministerio para desarrollar este programa.

Por otro lado, según los datos facilitados por Fomento, las labores de rehabilitación de la estación de Algeciras permitieron la modernización del vestíbulo de viajeros, así como la reparación de las fachadas y de las marquesinas en la zona de los andenes. Los operarios también renovaron el exterior de la instalación y se eliminaron las barreras arquitectónicas existentes.

A su vez, Blanco recordó que ya han concluido las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional que une Bobadilla con Algeciras en los tramos entre Ronda, Cortes y San Pablo de Buceite. Un trazado de 59,6 kilómetros y que implicó una inversión de 176 millones de euros. "La finalización de este proyecto se une a la puesta en servicio del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC), que regula la circulación ferroviaria y que ha supuesto una inversión de 20,6 millones", comentaron desde Fomento.

Leído en Europa Sur.

27 de marzo de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA