Una vez me encontré yo a una persona refugiándose al atardecer para pasar la noche, en un día de enero, dentro del esqueleto de un coche abandonado debajo del puente que está junto a la estación de autobuses. Se lo mandé a Andrés y lo acogió unos meses –comida, cama y ropa- hasta que lo volvió a aceptar su familia y se marchó a su ciudad en el norte de España.
Voy a contar una anécdota. Un día decidimos Lola y yo hacerle una visita y Lola compró media docena de pasteles para merendar con él. Al llegar, dijo el curilla “¡hombre pasteles! Les va a venir muy bien para la despedida a un grupo de chavales que han estado aquí unos días reponiéndose y se marchan mañana para Francia”. Y me quitó de las manos la bandeja, sin desliarla, y se la dio a los chavales para que tuvieran con qué celebrar la despedida. Yo ni siquiera llegué ver los pasteles. Ese es el puñetero Andrés. Ni se le pasó por la cabeza la posibilidad de que fueran para él.
Para el aprovisionamiento de alimentos para el albergue, no hay problemas, funciona sólo, nadie se explica cómo, pero funciona. Siempre hay algo de comer. El que no lleva un tomate, lleva un bote de leche. El problema es que ha tenido que contratar una cocinera a tiempo parcial y cuesta 700 euros/mes, que ella no tiene culpa. Y eso ya se le hace más cuesta arriba.
La idea es que todo el que quiera podría aportar algunos euritos (como en los chinos: 3-5-10…) al mes durante un tiempo y cuando uno deje de hacerlo, ya aparecerá otro.
Por eso he escrito esta nota. Le he pedido el número de cuenta y, sin prometerle milagros que de eso entenderá él, no yo, me he comprometido a comunicarlo a gente de bien.
PASTORAL DE INMIGRACIONES PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN FRANCISCO JAVIER.
ANDRÉS AVELINO GONZÁLEZ PEREZ.
Tlno: 956602130
Parroquia de Pescadores.
Cuenta: 2106.1275.41.0323678049
Ya está dicho.
Luis F. Vallecillo Durán.