Belen Jarillo podria ser alcaldesa de Jimena si ella asi lo decidiese.


Y también podría seguir siendo presidenta de la ELA de Tesorillo.
El pasado 24 de Mayo nos haciamos este cuestionamiento en nuestra sección LA PREGUNTA: ¿Podría Belen Jarillo ser alcaldesa de Jimena?
Tras repasar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) concluíamos que no había impedimento para que Jarillo fuese alcaldesa ( renunciando a la presidencia de la ELA de Tesorillo) e incluso que podría ser concejala en Jimena y alcaldesa en Tesorillo.
Nuestra conclusión era que SI, podria serlo.
Ante esta disyuntiva, se elevó una consulta a la Junta Electoral y la respuesta también ha sido clara.
No hay ningún tipo de incompatibilidad , ni jurisprudencia, por lo que Belen Jarillo podría ser alcaldesa de Jimena y Presidenta de la ELA de Tesorillo.
Siempre que ella , y su partido, así lo decidan, claro.
Esto es lo que dice la Ley:

De conformidad con lo que dispone la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía en su Título VII, las entidades locales autónomas son aquellas entidades locales creadas para el Gobierno y administración de sus propios intereses diferenciados de los generales del Municipio, a cuyo efecto ostentan la titularidad de competencias propias y las que puedan serle transferidas por el Ayuntamiento. Tienen personalidad Jurídica propia y sus órganos de Gobierno son la Junta Vecinal y la presidencia de la entidad local autónoma.



La Ley de Bases de Régimen Local al referirse a «otras entidades locales» y además, concretamente en el artículo 45 a las entidades locales de ámbito inferior al Municipio, nada dice al respecto. Tampoco de la lectura de la Ley 5/2010 (artículos 126 y 127) se infiere nada a propósito de la posibilidad de que concurran en una misma persona los cargos de presidente de la ELA y del Ayuntamiento. Tampoco se dice nada con respecto a los miembros de la Junta-Concejales. Ni de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General cuando regula las causas de incompatibilidad y de inelegibilidad.



De todo ello cabe deducir que la Ley podría haberlo hecho pero no ha sido así y si no está prohibido expresamente, nada parece impedir Legalmente que se pueda ostentar el cargo de Alcalde y al mismo tiempo el cargo de presidente de la ELA. Ni asimismo hay objeción en que se pueda ser Concejal y miembro de la Junta Vecinal, aunque es evidente que en ocasiones puede dar lugar a situaciones extrañas.

31 de mayo de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA