La vara de alcalde es una especie de pequeño báculo o bastón, corto y frágil normalmente ornamentado con una empuñadura metálica en plata o bronce, a veces acordonada, que los alcaldes sujetan en sus manos y exhiben durantes los actos públicos solemnes , en los cuales es preciso resaltar la presencia y el poder del cargo.
La vara del alcalde es hoy un mero adorno, un símbolo representativo del poder de este cargo municipal.
Esta vara que no es mágica me trae recuerdos de la niñez cuando Moyita el carcelero la cuidaba. Mira por dónde hace años el escultor Ignacio me viene y me pregunta: "Me han dado la vara del alcalde para arreglarla. Me hace falta una pieza, no sé dónde encontrarla. Es una pieza cónica de bronce,tengo que meter una piedra LAPISLAZUL, que se extrae en la minas de Alganistan y en Chile ".
"No te preocupes que esto te lo soluciono yo". le contesté.
El, como es un artista, mira como quedó.
Creo que no hay otra igual.
Quién me iba a decir a mi que yo trabajaría 40 años en el Ayuntamiento. He conocio a cuatro alcaldes y guardo muy buenos recuerdos de José Castilla Gómez y José Carracao Gutiérrez. ¡Qué coincidencia! Será porque tienen las mismas iniciales. Pero levantar la vara tan alta como Guillermo, ninguno. Con esas ganas. Ahora lo que hace falta es que se pongan todos los partidos de acuerdo para el bien de todos los ciudadanos.
El Niño las Torres