Nicasio vivió durante muchos años en el castillo de Castellar y ha girado por todo el mundo con grandes figuras flamencas como Joaquín Cortes.
El compositor, violonchelista, guitarrista y bajista Nicasio Moreno, intérprete sinfónico y flamenco, conocido como 'el Pintor de Sonidos' por ser también un pintor autodidacto, ha dedicado su primer disco a la «plasticidad del flamenco», con acordes propios del mundo clásico y del jazz.
Aunque eminentemente flamenco, Nicasio Moreno, nacido en Algeciras hace 54 años y durante mucho tiempo violonchelo segundo de la Orquesta Bética Filarmónica, ha investigado las fronteras de los tonos flamencos, de ahí que este disco se titule 'Una meta en el camino. Afinaciones flamencas'.
Moreno ha presentado su primer disco en Sevilla en un encuentro con amigos y artistas en el que hubo más música que palabras, ya que el artista reconoció dificultades para definir el resultado de sus investigaciones, y prefirió interpretar algunas de ellas.
Acompañado por las cantaoras Carmen y Joaquina Amaya, cada una de las cuales interpretó una de las composiciones del disco, Moreno también ofreció un solo de violonchelo en el sevillano Casino de la Exposición, acompañado de un grupo de seguidores y críticos musicales. El disco se compone de 16 temas, todos de Moreno e interpretados por él, si bien en cada uno de ellos hay un artista flamenco distinto, según la tonalidad, ya que el artista toca su guitarra sin cejilla y con una afinación distinta del instrumento en cada caso.
Además de Joaquina y Carmen Amaya, que cuando cantan juntas se llaman 'las Peligro', en el disco interviene también su hermana Remedios, Tomás de Perrate, Los Makarines, Ramón Kilate, Antonio Caña, Manuela Cortés 'la Frajuela' y María José Luna, entre otros colaboradores.
'Una meta en el camino. Afinaciones flamencas' se grabó, según confesó el artista, por el empeño de su mujer, María Jesús Barragán, quien se ha encargado de la producción del álbum y de convocar a los artistas flamencos que han intervenido en la grabación de cada tema, además de haber escrito las letras. Moreno, 'El Pintor de Sonidos', ha presentado su disco rodeado por una selección de sus dibujos colgados del escenario.
Criado en Sevilla, hijo de un músico y lutier, Moreno se inició a los doce años en la guitarra clásica y a los catorce en el violonchelo, en el Conservatorio Superior de Música de la capital andaluza. A los diecisiete años comenzó a buscar nuevas sonoridades en la guitarra flamenca, para la cual, como refleja este primer disco suyo, ha clasificado cinco nuevas «afinaciones madres», de las que parten otras doce afinaciones distintas «derivadas», lo que le ha llevado a tocar en escenarios de todo el mundo.Puedes leer una reseña y entrevista AQUI