Cuando hablan quienes deberían callar… por J. Antonio Vazquez


…pasa lo que pasa, y es que los hay que no dudan en descalificar a propios y extraños sin pensar siquiera en lo que dicen. Como dice un amigo, su ignorancia les hace ser valientes. No me cabe duda.

Me refiero con ello a algo que leí tiempo atrás, sobre “faltas de respeto”, y que pese a haber pasado el “momento político”, como decían algunos, nunca fue algo determinante en mis opiniones y no va a serlo ahora.


En ese artículo, como viene siendo la tónica habitual en su autor, predominaba la demagogia ante todo, achacando a otros incluso sus propias “virtudes”, y sobre todo tratando de descalificar a todo el que considere un enemigo a su posición. Pero vayamos por partes:

Comienza ya en el primer párrafo diciéndonos que a todo gobernante es de justicia que se le respete un cierto tiempo de gestión. Desconozco a qué gobernante se referirá, puede que a él mismo, pero si es a los nuevos cargos del Ayuntamiento matriz… ni a un mes ha llegado ese perido, ni a dos semanas tras el pleno de organización. Bien empezamos el artículo.

Sigue hablando de la “nula información y total desconocimiento que las fuerzas políticas de Jimena, a excepción del PSOE, tienen del reglamento de la JMD”… y se queda tan ancho.

Según puede apreciarse en la propuesta del PSOE sobre sus vocales a la JMD, para empezar desconocen absolutamente las normas más elementales de un proceso administrativo, presentando un escrito en el que no se identifica a nadie (ni DNI, ni domicilio para notificarles, ni un simple teléfono. Ahí dejo unos nombres y os apañáis).

Pero no acaba ahí el extraordinario conocimiento del PSOE de las normas, reglamentos, y procedimientos administrativos en general. Lo remata saltándose a la torera el art. 14 del Reglamento de la JMD que, según el presidente de la misma, sólo ellos conocen… porque señores… ¿dónde están los suplentes?… da igual, ya sabemos que los ignorantes son los demás, y si no se puede constituir la Junta Municipal de Distrito porque no han nombrado lo que pide el reglamento… siempre será culpa de algún funcionario, ¡faltaría más!

La frase de tan demagogo autor, “no es de recibo es que sean los propios candidatos a presidir la Institución los
que no tengan la más mínima idea de las normas de funcionamiento”, les viene como anillo al dedo, sólo que los demás han tenido un mínimo de respeto a las instituciones y sus representantes, y no van por ahí viendo la paja en el ojo ajeno mientras una viga les tapa el suyo.

Pero seguimos con las frases célebres: “Una gran falta de respeto a nuestro pueblo, alimentado por una ignorancia supina, este ha sido el cóctel que se ha venido avivando”, y efectivamente, así ha venido funcionando la JMD casi desde su creación por lo que se ha podido ver. ¿Dónde están las actas de las Juntas celebradas?, ¿cuántas deberían haberse celebrado y cuántas lo hicieron?, ¿se han leido siquiera algunos artículos del Reglamento como el 47?, ¿y cómo los han seguido?, ¿cómo se tomaban las decisiones?, ¿en un despacho a puerta cerrada para que no se enterara la oposición?, ¿echándolo a los chinos en algún bar? Transparencia cero, sentido de la democracia al mismo nivel, respeto al reglamento nulo, y por si fuera poco, tras tantos años llevando el Cortijo, ahora viene a quejarse de la falta de respeto de los demás. Puede que sea un síntoma de cierta amnesia selectiva. La que le ha hecho olvidar que su JMD no era suya, aunque lo haya pensado tantos años, que incluso dimitieron de su “gobierno” vocales para llamar su atención sin conseguirlo, que las palabras consenso y democracia no son sinónimos de imposición y dedocracia. Pero no importa, a estas alturas nadie le va a hacer comprender nada, él ya lo sabe todo, son los demás los que están equivocados.

Este año el pueblo ha querido romper una dinámica: la de las mayorías absolutas. Y lo ha hecho en el municipio matriz pero también en San Pablo, donde los vocales de otras fuerzas políticas suman más que los del PSOE, donde el partido más votado ha tenido menos de un 40% de los votos. Eso, en un partido, o mejor dicho unos gobernantes, que siempre han considerado que el consenso significa aquí se hace lo que yo digo… pues como que debe ser difícil de asimilar.

En democracia, una situación así exige mucha cintura política, mucho diálogo (palabra inédita en ciertos diccionarios también), y un alto grado de empatía, pero cuando no se tiene nada de eso y se pretende tener la mayoría absoluta con menos del 40% de apoyo popular… pasa lo que pasa, y es que se tira de donde más ruido se pueda hacer para aparentar que los demás no representan a nadie. De ahí que se empiece por llamarles ignorantes, para acto seguido empezar con las “triquiñuelas”, que por lo visto tratan de interpretar el reglamento de forma que nadie tenga voz ni voto si el Presidente no lo quiere así. El reglamento, por supuesto, es mucho más flexible y por mucho que se malinterprete no puede ser tergiversado tan fácilmente, pero bueno, algunos lo intentarán, y está en el resto de fuerzas políticas y no políticas, que recordemos son amplia mayoría en San Pablo decidir si se dejan manejar y la JMD sigue en las cavernas en que ha estado todos estos años, con reuniones de las que nada se sabe y decisiones que no pasaban por los representantes electos, o se convierte en un verdadero espacio de participación con luz y taquígrafos.

Otro día tiraré de reglamento, para “interpretar” algunos artículos como ignorante que debo ser -dado que sólo el PSOE conoce las normas- y exponer algunas curiosidades. Simples ejemplos de cómo un reglamento tan chapucero ha aguantado tantos años sin que nadie abriera la boca. ¿No se utilizaba ni nadie lo leía tal vez?
J. Antonio Vazquez

30 de julio de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA