"A nuestro "alcalde" lo elegimos lo sampableños, y este legítimo derecho no tiene vuelta atrás," por Bernardo Medina


Articulo de opinión publicado en Biceite.com
En este sitio hemos dejado escritas muchas referencias a la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. Igualmente a la existencia lógica de un Reglamento Municipal Regulador de esta JMD aprobado en 2003 por el ayuntamiento de Jimena -Ver pág. 20 del BOP de Cádiz-. Pero parece que después de que uno de los puntos más importantes, el que señala como se elige al presidente de esta entidad -Capítulo II, Artículo 5, Punto 1-, no haya gustado a algunos de los partidos perdedores de las elecciones en San Pablo; se ha llegado a cuestinar no sólo este punto en concreto, sino que se ha puesto en duda la legalidad del propio reglamento, y con ello la legitimidad de todos los sampableños a disfrutar de la autogestión conseguida hace 7 años, y también de elegir libremente y en democracia al "alcalde" de su pueblo.

Lo lamentable de este asunto, es que el protagonista de esta impostura política ha sido el desconocimiento transformado eufemísticamente en "duda" por algunos de los partidos perdedores. Como elefantes en cacharrería al día siguiente de las elecciones mostraban sus "dudas" poco razonables, pero sí muy irresponsables, sobre la identidad de nuestro póximo "alcalde". Y lo más triste es que algunos de estos partidos perdedores, y hasta el nuevo alcalde de Jimena, han tardado más de lo debido en despejar estas "dudas" -Ver noticia- de los que ellos mismos eran presa , fomentando así la especulación, y viciando de modo totalmente injustificado y gratuito, la convivencia democrática de todos los sampableños.
La Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón -totalmente apartidista- a la que pertenezco, y en representación de la cual trabajé como vocal de Cultura, Educación y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite durante 6 años, fue la asociación vecinal que participó junto al Ayuntamiento de Jimena para que la constitución de San Pablo de Buceite en JMD viera por primera vez la luz en junio de 2004. Si bien es cierto que nuestras miras estaban y siguen estando puestas, en el objetivo de que nuestro pueblo se constituya definitivamente en Entidad Local Autónoma "ELA". La forma de autonomía política y administrativa más razonable, y de la gozan muchos pueblos de nuestro entorno y varios de nuestra propia provincia.
Precisamente uno de los puntos que nuestra asociación logró incluir en este reglamento por considerarlo esencial, era éste tan polémico y que tantas "dudas" ha desatado en algunos de los partidos políticos perdedores en las pasadas elecciones muncipales: que el "alcalde" de nuestro pueblo sea el que elijan los propios sampableños en nuestras dos mesas electorales, fuera o no del mismo color político que el alcalde de Jimena elegido. Y así obtuvimos un avance histórico para nuestro pueblo en nuestra pequeña historia: a nuestro "alcalde" lo elegimos los sampableños.
Este pueblo que ya camina hacia su constitución en Entidad Local Autónoma, no merece este maltrato político e indignante, poniéndose en "duda" su legitimo derecho a elegir a su "alcalde". Y sinceramente sospecho que cualquier medida en contra de este derecho democrático conseguido, y que ya no tiene vuelta atrás, solo hubiera supuesto resultados negativos; principalmente para los propios sampableños, a los que se les hubiese privado de su justo y legítimo derecho; pero también para la propia clase política responsable de tomar tan desfortunada y errónea medida.

9 de julio de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA