Nuestros lectores recomiendan: Un bando para explicar la economía municipal


Por orden de la alcaldesa, se hace saber que el Ayuntamiento está en quiebra
La nueva alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro (PP), ha recurrido al viejo manual de los ayuntamientos para explicar a los vecinos la situación de quiebra económica en la que se ha encontrado el Consistorio. Así, los valverdeños recibirán en sus domicilios a partir de este miércoles un bando en el que se detalla la deuda municipal, que supera los 54 millones de euros.


En su bando, la alcaldesa "hace saber" que los vecinos de Valverde "deben tener conocimiento de los aspectos económicos de este Ayuntamiento, a los cuales he tenido acceso en estos primeros días, y tras ser verificados por un informe de intervención". López Gabarro considera 2esencial" que los ciudadanos tengan acceso a esta información, por lo que en el texto anuncia que en el futuro mantendrá esta "labor informativa hacia vosotros".

La alcaldesa dice que, tras tomar posesión se le notificó la falta de productos de limpieza y desinfección para los centros educativos

Estos "aspectos económicos" a los que hace referencia el bando no pueden ser más desoladores. Así, tras advertir de que los datos hechos públicos son previos a la realización de una auditoría de cuentas externa, el documento oficial pasa a detallar las deuda actual del Ayuntamiento con bancos (17,3 millones), proveedores y acreedores (7,2 millones), Hacienda (2,2 millones), Seguridad Social (4,5 millones), trabajadores (un millón), y con el Servicio de Gestión Tributaria (1,6 millones).

El bando continúa especificando la deuda que tras su liquidación dejó la empresa municipal del suelo y la vivienda (Givsa), que debe a los bancos 17,1 millones de euros, 2,9 millones a proveedores y acreedores, y 184.400 euros a Hacienda. Además, el Ayuntamiento soporta anualmente la cantidad aproximada de 1,7 millones de euros en intereses a bancos.

En el bando, la alcaldesa de Valverde también informa de que el el 13 de junio se le notificó que Endesa quería cortar la luz , una situación que finalmente se pudo salvar; así como que la subvención de 562.500 euros para la construcción de la nueva guardería municipal fue destinada al pago a una constructora de fuera de la localidad y que no es la encargada de esta obra.

López Gabarro asegura que se ha desviado el dinero destinado a ciertas obras para pagar a empresas ajenas a las mismas

López Gabarro explica también a los vecinos que debido a la deuda con la Seguridad Social, el Ayuntamiento no ha recibido los fondos del Plan E para el año 2010, "lo que ha supuesto un gravísimo perjuicio para Valverde". Además, añade que existen subvenciones del Plan Proteja cuyos fondos no han sido destinados a las obras indicadas.

Igualmente, la alcaldesa cuenta en le bando que tras tomar posesión se le notificó la falta de productos de limpieza y desinfección para los centros educativos de la localidad, así como la carencia de material de oficina en las dependencias municipales para poder acometer el trabajo diario de gestión.

Por último, el documento explica que desde el mes de junio del año 2010 hasta el día de la fecha no se le ha abonado cantidad alguna a la empresa que suministra la comida a los niños de la guardería, a la que se le deben más de 21.000 euros.
Leído en El Mundo.es
Recomendado por Dearazana


6 de julio de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA