González de la Torre, del PP, presidirá la Mancomunidad


El Partido Popular sumará a sus 15 votos los tres del Partido Andalucista tras firmar un pacto de gobierno bajo principios de austeridad y transparencia
El concejal algecireño Diego González de la Torre (PP) presidirá la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a partir de mañana viernes, jornada en la que se celebrará el Pleno de constitución de la Junta de Comarca de la entidad supramunicipal. El edil responsable de Urbanismo en la ciudad algecireña contará con los 15 votos de su grupo y sumará los tres del Partido Andalucista para ser investido gracias a que ambas formaciones firmaron ayer un pacto de gobierno que dará estabilidad al futuro plenario comarcal. De esta forma, PP y PA alcanzarán la mayoría absoluta al sumar 18 de los 33 miembros.


Los alcaldes de Algeciras y Los Barrios, José Ignacio Landaluce y Jorge Romero, rubricaron el acuerdo e insistieron en que la lucha contra el desempleo y la crisis serán la prioridad del futuro gobierno junto con la austeridad y la transparencia. En cuanto al reparto de cargos previsto en el documento, el Partido Andalucista recibirá la primera vicepresidencia y una de las áreas de gestión como contrapartida por el apoyo para que el PP pueda asumir la presidencia. El reparto exacto de los cargos se conocerá en los próximos días toda vez que el Pleno de organización se celebrará en el plazo de dos semanas a partir del constituyente.

Landaluce sí explicó que González seguirá al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Algeciras y que su elección como candidato para el Pleno de investidura cuenta con el visto bueno del PP a escala provincial. "Es un acuerdo para estos años difíciles que se nos avecinan. Queremos conseguir una mejor Mancomunidad, mayor viabilidad y beneficio para el Campo de Gibraltar. Habrá que trabajar para relanzar un ente con especial peso político. No hay una mancomunidad tan específica como la del Campo de Gibraltar", comentó Landaluce tras estampar su firma en el papel.

Para Jorge Romero, el apoyo al PP supone un "placer" toda vez que reportará un gobierno sólido. "El proyecto e ideología de partida es trabajar por los servicios públicos con criterios de austeridad. Tratar de mejorar la calidad de los servicios y buscar un recorte evidente del coste para el ciudadano", expuso el regidor municipal barreño que, como Landaluce, formará parte de la Junta de Comarca como miembro nato junto al resto de regidores campogibraltareños. Ambos grupos mantienen su independencia ideológica y basarán el desarrollo de su gestión en el principio de la buena fe y la solidaridad, según consta en el pacto de gobernabilidad distribuido al término del encuentro.

El propio González reconoció tras la firma del pacto ser conocedor de su designación y del acuerdo PP-PA desde hacía unos días. Se mostró ilusionado con el reto que se le presenta por delante: "El partido ha confiado en mí, una gran responsabilidad que espero cumplir por el bien de los campogibraltareños", comentó. "Voy a tener que dormir más deprisa", bromeó en torno a su doble cargo.

La designación de González de la Torre pone de relieve el peso específico de la agrupación local algecireña dentro del PP comarcal y de su presidente, José Ignacio Landaluce. De hecho, los populares cosecharon el mejor resultado del Campo de Gibraltar en la ciudad de Algeciras.

Durante las negociaciones también estuvieron en la terna los ediles sanroqueños Fernando Palma y José Antonio Cabrera. Sin embargo, la rivalidad entre ambos y la elección entre uno u otro hubiera agrandado la brecha. El mensaje transmitido ayer desde el PP fue el del café para todos. Los 15 ediles designados por el PP para su grupo comarcal hubieran sido buenos presidentes. "Yo me descarté desde el principio porque hubiera sido difícil compatibilizar el Congreso de los Diputados con la Alcaldía y la Mancomunidad. Pero los otros 14 hubieran sido magníficos candidatos", zanjó Landaluce.

Tras enumerar dichas atribuciones, Landaluce se reafirmó como puesto a disposición del partido de cara a una posible inclusión en las listas del PP de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. "Si voy o no voy, no pasa nada. El partido decidirá, pero no quiero forzarlo", reconoció tras ser preguntado de forma insistente.

11 de agosto de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA