La Junta Electoral de Zona cree que hay coincidencias entre una publicación municipal y la propaganda del PSOE en los comicios
La Junta Electoral de Zona ha sancionado con el pago de 600 euros al ex alcalde de Ronda y actual portavoz del PSOE, Antonio Marín Lara, al considerar que incurrió en una infracción de la ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) mientras ocupaba el cargo de regidor. Ante esta determinación cabe la presentación de recurso ante la Junta Electoral Provincial.
En la resolución se mantiene que las informaciones publicadas en el periódico municipal en referencia al Plan 2015 coinciden con la propaganda distribuida inmediatamente antes de la convocatoria de las elecciones por el Ayuntamiento de Ronda en un tríptico titulado Plan Estratégico Ronda 2015. A ello añade que contenía la misma fotografía del alcalde publicada en el periódico municipal Ronda Actualidad y "coincidente" con la imagen que utilizó en la campaña electoral del PSOE su candidato a la Alcaldía de Ronda.
Los hechos "probados" se han considerado como una infracción de la LOREG, que establece la prohibición de realizar o financiar cualquier acto público, directa o indirectamente, por parte de los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos, o utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares con las que utilicen en sus propias campañas las fuerzas políticas concurrentes a las elecciones.
Por su parte, Marín Lara, elude cualquier responsabilidad en este asunto, calificando como "inusitado" y "tortuoso laberinto jurídico" que se concluya que su persona sea el sujeto sancionable en este asunto. Para ello argumenta que la empresa municipal editora del periódico municipal funciona con su propio consejo de administración, además de tener "plenas competencias delegadas" al igual que su consejero delegado, Francisco Cañestro (actual secretario general del PSOE de Ronda), y del entonces gerente, Rubén Morales (edil del PSOE ahora), y que el portavoz socialista considera que han sido borrados de un "plumazo" en este asunto.
En este sentido, el secretario de Organización del PP de Ronda, Antonio Arenas, afirmó que "ha querido escurrir el bulto y culpar al señor Cañestro y al señor Morales".
Leído en Malaga hoy.