Sobre la actuación en el Rio Hozgarganta ... por Agaden-Jimena


El pasado mes de Julio, el grupo ecologista AGADEN denunció de forma paralela, ante la Fiscalía de Medio Ambiente, ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y ante la Agencia Andaluza del Agua las actuaciones que estos dos últimos organismos están avalando en el cauce del Río Hozgarganta, a su paso por Montenegral, cerca de San Martín del Tesorillo.
Para AGADEN, estas actuaciones están suponiendo una alteración grave de la fisonomía del bosque de ribera de este río, con la tala de numerosísimos ejemplares de arboleda propia de estos ecosistemas ribereños.


A la vez que la actuación se está ejecutando de forma indiscriminada y un tanto “salvaje, se están incumpliendo, siempre según AGADEN, numerosa legislación estatal y europea.

Paralelamente a esta denuncia, y tras poner los hechos en conocimiento de la opinión pública a través de numerosos medios de comunicación, la Delegada de Medio Ambiente salió al paso de las denuncias de AGADEN, manifestando, que no sólo apoyaba la actuación, sino que lo que se denuncia no se corresponde con la realidad.

La realidad para este cargo político es que se está actuando sólo sobre vegetación muerta y/o alóctona (por ejemplo cañaverales y eucaliptos) y no se está procediendo a la corta de ningún ejemplar de árboles de ribera.

Para AGADEN, estas declaraciones no sólo intentan frenar a la opinión pública, sino que ponen en evidencia la veracidad de las denuncias de AGADEN y por tanto, los tacha de manipuladoras y de faltar a la verdad.

Esta señora, y el equipo que dirige la Agencia Andaluza del Agua, si que están faltando a la verdad, ya que la presencia en el lugar de los trabajos (extremo éste que no habrán realizado) constata a golpe de vista que la actuación es absolutamente brutal.

Estos trabajos están suponiendo de “facto” la tala de abundantes pies en excelente estado de numerosas especies como Álamos, Alisos, Fresnos, etc.

Con ello, se están llevando por delante numerosos hábitat de otras tantas especies que tienen ahí su lugar de reproducción, descanso, cobijo en sus partes bajas, etc.

No sólo eso, sino que la utilización de maquinaria pesada en el cauce del río está favoreciendo la compactación del lecho del río; lo que junto a la pérdida de este bosque de ribera, conseguirán justo lo contrario de lo que pretenden evitar: las inundaciones serán mas graves por que se está eliminando la capacidad de disminución de la velocidad del agua.

Por otro lado, para AGADEN, lo mas grave es que la Directiva Marco del Agua, Biblia actual en materia hídrica para todos los países de la Unión Europea, dictamina como norma básica y “filosofía” que la máxima en todas las actuaciones tiene que ser conseguir la conservación o la mejora de los espacios fluviales.

Sin embargo esta actuación está siendo totalmente contraria a la Directiva Europea mencionada. Además de estar alterando un Lugar de Interés Comunitario dentro de la Directiva Europea de Hábitat y, por último no contar con Estudio de Impacto Ambiental.

Y lo peor, es que la razón esgrimida de forma fundamental de evitar inundaciones se basa en la presión que ejercen los agricultores de esta zona del río que dicen tener enormes pérdidas.

La realidad en este sentido es que la administración se está dejando llevar por agricultores que han usurpado el Dominio Público Hidráulico del Río y ven estos espacios inundados con las crecidas por su legítimo y natural propietario. EL RIO. AGADEN, que en el día de hoy ha llevado a cabo una ACCION DE PROTESTA contra estas obras y contra la ridiculez de la Delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, exige de forma inmediata la paralización de las obras hasta que no se de un periodo de información pública que permita acceder al expediente y comprobar toda la documentación para verificar que se está trabajando bajo términos legales.

En estos momentos, se está elaborando un exhaustivo informe documental y legislativo para denunciar a la Agencia Andaluza del Agua y a la Delegación ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva Marco de Aguas y de la Directiva de Hábitat.

Ya que, personados miembros de AGADEN en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, la sorpresa es mayúscula al comprobar que el organismo que tiene que autorizar las obras; o sea, este Ayuntamiento, cuenta en su oficina técnica con “tres ridículos papeles” como única prueba para autorizar una actuación de tal envergadura.

Así mismo, por parte de AGADEN se seguirá presionando en este tema de forma permanente para impedir este atentado ecológico mayúsculo por parte de quién en teoría tiene que defender el medio ambiente.








FDO. FRANCISCO J. REBOLLEDO

COORDINADOR LOCAL AGADEN.

(PARA CUALQUIER CONTACTO PUEDEN LLAMAR AL 635496290).

3 de agosto de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA