Interceptan la segunda mayor carga de heroína de la historia de España


El contenedor con los 150 kilos de droga, escondidos en la base de los palés de carga, continuaba trayecto desde el puerto de Algeciras hacia Costa de Marfil · Su valor en el mercado podría alcanzar los nueve millones
La lucha contra el narcotráfico en el puerto de Algeciras se saldó el pasado miércoles, como ya adelantó ayer Europa Sur, con una de las operaciones antidroga más importantes de España. Los agentes de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana interceptaron el segundo mayor cargamento de heroína de la historia de este país -tan sólo superada por una operación desarrollada en Sitges (Barcelona) por la Policía Nacional en agosto de 2008, cuando se intervinieron 316 kilos-. En esta ocasión, las fuerzas de seguridad localizaron en el interior de un contenedor procedente de Pakistán un total de 150 kilos, escondidos en la base y el armazón de 24 palés de carga.


Los narcotraficantes camuflaron con especial ahínco la mercancía. De hecho, según explicó el jefe de la Compañía de Especialistas Fiscales de la Guardia Civil, Fernando de Cózar, la droga se encontraba en una "tercera línea". Así, en un primer lugar se presentaba una línea del cargamento legal (polvo de óxido de hierro); posteriormente, una segunda línea de palés sin estupefacientes; y, por último, una tercera línea de palés con heroína. "Esta disposición complica mucho su detección. Ya que, si escaneamos alguno al azar, puede que no localicemos la droga porque sea uno de los limpios o, incluso, que no la veamos porque se encuentra comprimida de forma compacta en la base", aclaró uno de los agentes.

La heroína viajaba distribuida en 300 cilindros de 500 gramos aproximadamente cada uno. El contenedor arribado al puerto de Algeciras se dirigía posteriormente hacia Costa de Marfil. De esta forma, según recalcaron fuentes policiales a este periódico, la droga no iba a descargarse en España; sino que continuaría su trayecto hacia África. Eso sí, los investigadores prosiguen con sus pesquisas para averiguar el destino final de la mercancía, y barajan que ésta podría trasladarse posteriormente hasta los Estados Unidos. A pesar de ello, no descartan todavía ninguna otra posibilidad.

La operación arrancó cuando los integrantes de la UAR localizaron un contenedor sospechoso e iniciaron su seguimiento. Esto ocurrió hace ya varias semanas, según afirmó la jefa de Aduanas del puerto de Algeciras, Nuria Carracedo. Entonces lo "marcaron" y lo vigilaron hasta su llegada al enclave campogibraltareño, donde lo sometieron a un dispositivo especial de inspección. "La apertura de los palés resultó especialmente compleja debido a la naturaleza de la carga", reconoció Carracedo, quien añadió que este proceso se prolongó durante más de tres horas de la mañana del pasado miércoles. "Al principio pensábamos que la droga podría venir mezclada con el óxido de hierro", añadió De Cózar.

Tras el éxito de esta incautación, las propias fuerzas de seguridad insistieron en que la operación permanece abierta y no se descarta que se produzcan detenciones en los próximos días. De hecho, los efectivos destinados a la lucha contra el narcotráfico siguen ahora la pista de los transportistas y las empresas destinatarias.

Por su parte, la heroína interceptada podría haber alcanzado en el mercado un valor de hasta nueve millones de euros. Aunque, tal y como explicaron Carracedo y De Cózar, su coste dependería de varios factores. En primer lugar, del grado de pureza de la droga; que determinará Sanidad Exterior tras los oportunos análisis. Así, por este tipo de mercancía de máxima pureza se paga entre 33.000 y 35.000 euros por kilo. De tal forma que, si el distribuidor lo vende por kilogramos podría llegar a obtener unos cinco millones de euros. Eso sí, este montante puede ascender considerablemente si sale al mercado la heroína en dosis; alcanzando un valor final cercano a los nueve millones.

Las fuerzas de seguridad destacaron que la droga aprehendida fue puesta a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, bajo cuya autoridad se dirigen las investigaciones relativas a los transportistas y empresas destinatarias.

En otro orden de cosas, en el último año se desarticularon dos redes de narcotráfico que introducían heroína en la península a través de Algeciras. En primer lugar, la Guardia Civil detuvo en marzo de 2011 a cinco personas de nacionalidad rumana, pertenecientes a una organización que traía la mercancía desde Ecuador y Turquía; y se incautaron 106 kilos de dicha sustancia y 304 de cocaína. En segundo lugar, la Benemérita también acabó en marzo de 2010 con otra red dedicada al tráfico de heroína con base en la comarca y ramificaciones en Madrid y Mallorca. Esta actuación se saldó con el arresto de ocho personas en Castellar, Algeciras, La Línea, San Roque, Parla (Madrid) y Palma de Mallorca.




30 de septiembre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA