CSIF denunciará los recortes y los agentes de la Policía Local decidirán si dejan de patrullar fuera del horario de oficina · El alcalde insiste en que la RPT permitirá regularizar la concesión de complementos
Una vez cobrado, los trabajadores hacen números.
La retirada de varios pluses y complementos tras la derogación del convenio colectivo municipal ya es efectiva una vez que los empleados públicos de Los Barrios han recibido las dos primeras nóminas con este recorte, las correspondientes a mayo y junio.
La reducción del salario oscila entre los 186,20 euros para todos los trabajadores por la inaplicación del plus de funcionalidad y alcanza los 409,07 si a esa deducción se suman la retirada del plus de turnos en su máxima cuantía y una compensación por trabajar seis días más al año en lugar de vacaciones -aplicado a varios agentes de la Policía Local- valoradas, respectivamente, en 184,11 y 38,76 euros.
Todas son cuantías brutas.
Los trabajadores más afectados son, por tanto, policías locales con el turno de mañana, tarde y noche en distribución de tipo seis-cuatro (seis días de trabajo y cuatro de libranza). También perjudica a personal de servicios básicos a turnos y con jornada especial o en festivos como la limpieza viaria y ordenanzas de instalaciones deportivas encargados de su apertura vespertina.
El alcalde, Jorge Romero, mantuvo por la mañana un encuentro con agentes de la Policía Local, uno de los colectivos más agraviados por la retirada de estos pluses. El presidente de la junta de personal, Raimundo Pérez (CSIF), explicó a su término que los agentes se mostraron muy descontentos con los recortes.
El pasado agosto llegaron a plantear la posibilidad de patrullar sólo en horario de oficina, de ocho a tres de la tarde, por corresponderse con el salario resultante de la merma salarial ahora confirmada.
La posibilidad de llegar a esta medida se debatirá en una próxima asamblea del colectivo, sin menoscabo de una denuncia ante los juzgados que prepara el sindicato.
Leído en Europa Sur.