Presentación del libro “ Fantástica Ruina" en Gaucín.


Como muy bien publicó TIOJIMENO ( tiojimeno del 8.9.2011 ) el pasado día 10 se presentó en la “ Finca Las Pilas “ de Gaucín el libro “ Fantástica Ruina ( Haikus Flamencos y Microrrelatos ) “ obra de Francis Prieto Martín y Ricardo Plazas Kock. El acto dió comienzo a las 8 de la tarde.La presentación corrió a cargo de la profesora Ana M. Rosillo Moreno, del Colectivo Cultural Giner de los Ríos, quién, tras la presentación de los intervinientes en el acto, dio la palabra al autor del prólogo del libro Prof. Dr. Eduardo Sáenz de Varona, Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que pronunció las palabras que se insertan más abajo. 
Puedes ver las fotos de la presentación pinchando AQUI

Después del prologuista intervino el poeta Ricardo Plazas; el cual para explicar la génesis de sus microrrelatos leyó la bella Introducción que encabeza los mismos. Francis Prieto leyó algunos de sus haikus flamencos y parte del artículo que el escritor Salvador Martín de Molina ha publicado en varios periódicos digitales sobre la obra y sus autores

Al acto asistieron numerosos intelectuales y artistas del Campo de Gibraltar, Ronda, Gaucín, Manilva, y Marbella.

A continuación se sirvió una copa de vino español durante la cual los asistentes departieron, acerca de la obra presentada, con los autores del libro.
PALABRAS PARA UNA PRESENTACIÓN:

LA DEL LIBRO FANTÁSTICA RUINA



Me voy a presentar. Mi nombre es Eduardo Sáenz de Varona y no soy más que un modesto escritor y poeta al que le cabe el honor que Francis Prieto y Ricardo Plazas le encargasen el prólogo de un importante libro: “ Fantástica Ruina “, que reúne a dos excelentes poetas que visionan la poesía desde ángulos distintos pero convergentes.

Por otro lado, es difícil encontrar un paisaje tan bello como el de este entorno en el que estamos reunidos para presentar un libro también muy bello.

Esta reunión cuasi de amigos trae a mi memoria otra parecida que aconteció ( como digo en el Prólogo ) en el Madrid de 1936 donde entre amigos, como aquí y ahora, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Pablo Neruda, Manuel Altolaguirre, la Argentinita y un etc. Es decir la Generación del 27 casi al completo se reunieron para presentar uno de los libros de poesía más lúcidos que produjo la literatura española del siglo XX. Me estoy refiriendo al libro del poeta sevillano Luis Cernuda titulado “ Entre la realidad y el deseo “. Solo las estrellas saben si entre los aquí reunidos surgirá, siquiera, algún poeta parecido a cualquiera de los del elenco antes enunciado pero lo que sí tengo claro es que Francis Prieto y Ricardo Plazas ocupan ya un importante lugar si no en la poesía de España sí, al menos, en la de Andalucía.

Francis Prieto nos transporta a un mundo donde sus haikus flamencos expresan el sentir del cante jondo en su más profunda raíz : el dolor de la pena. Salvador Martín de Molina ha sabido exponer, mejor que yo, este sentimiento en el artículo que ha publicado, recientemente, en los periódicos digitales Ático Izquierda y Gaucín día a día.

Yo veo también, en los haikus flamencos , un sentido hernandiano de la vida y aunque me aparte del haiku voy a la letra de esta caña que siempre me conmocionó :

Las penitas que yo tengo

Son solo mías y ná má,

Si yo solo no me las quito

Quién me las va a mí a quitá

Y de aquí a Miguel Hernández,

Umbrío por la pena, casi bruno,

Porque la pena tizna cuando estalla,

Donde yo me hallo no se halla

Hombre más apenado que ninguno



De Ricardo Plazas digo en el prólogo de “ Fantástica Ruina “ que algunos de sus microrrelatos exhalan el aroma de los poemas y parábolas de Gibran ; veamos un ejemplo :

Dice Ricardo Plazas : “ Me siento como si hubiera cometido mil pecados, -dijo mi adúltera amiga, tendida sobre la cama.¿ Tienes mala conciencia ¿- Pregunté- No, contestó ella, tengo un dulce cansancio “.

Y en esa línea escribe Gibran : “ Anoche inventé un placer nuevo, y me disponía a probarlo por vez primera cuando un ángel y un demonio llegaron presurosos a mi casa. Ambos se encontraron en mi puerta y disputaron acerca de mi placer recién creado : uno de los dos gritaba : “¡Es un pecado!” Y el otro, en igual tono aseguraba : “¡Es una virtud!”.

Pero detrás de todo lo anterior está, en mi opinión, el valor más importante que tienen los poemas de los autores hoy presentados y que es lo que debe prevalecer en toda obra de arte y la poesía lo es : la estética, la belleza, porque como dice el poeta Juan Emilio Ríos en su obra “ Un universo en miniatura, basado en Poemas Universales de Ricardo Plazas Kock “

Creo firmemente

En la belleza

Aunque sepa

Que soy yo mismo

Quién la inventa


Y termino. En agosto de 1955 el grupo de poetas cordobeses reunidos en la Revista

Cántico hizo un homenaje al poeta, maldito y exiliado, Luis Cernuda, en el colaboró , por sorprendente que parezca hoy, un escritor y poeta ahora olvidado, Y denostado por los políticos de turno , como si el pensar de cada uno tuviera, necesariamenta, que condicionar la estética de la poesía ¡Fantástica Ruina!. Este poeta era José Mª Pemán quién en el homenaje a Cernuda ( el primero que se le dedicaba en España desde partió para un exilio del que no regresó jamás ) publicó un poema titulado “Soneto a Luis Cernuda” del que van a permitir que haga un guiño a un verso del soneto sustituyendo el “tú· de Pemán por el vosotros, de mi cosecha, y el “pases” por el paséis, también de mi cosecha, con objeto de aludir a nuestros poetas.

Quedaría así el verso y con él acabo estas palabras:

“ Pequeño me escondo en rosas para que vosotros paséis “

26 de septiembre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA