Todas los partidos políticos y asociaciones a favor de constituir San Pablo de Buceite en Entidad Local Autónoma


Ayer se constituyó la Mesa de Trabajo por la ELA de San Pablo, donde todas las asociaciones y grupos políticos presentes se mostraron a favor de que el pueblo se constituya en Entidad Local Autónoma .
Este acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno del ayuntamiento de Jimena del 4 de mayo, daba paso al inicio del expediente para creación de la entidad, y aunque el plazo de 4 meses ya está agotado se pretende prorrogarlo.
La Mesa de Trabajo por la ELA de San Pablo , que se desarrolló de modo muy distendida y cordial, y fue vista por los componentes como positiva, tiene como objetivos principales informar a los vecinos, realizar un seguimiento del expediente comenzado y reactivar su situación actual de estancamiento.
Según explicó Beffa el expediente para que se pueda constituir en ELA en estos momentos esta paralizado. Debido al cambio político en Diputación y a la época vacacional, aún no tiene funcionario asignado como instructor del proceso, el encargado y responsable de realizar el informe.
Beffa también explicó que el procedimiento de creación de la entidad - Art. 115 de la LAULA 5/2010 11, de junio- ya ha comenzado y de la memoria que hay que presentar están todos los puntos acabados, salvo el que estudia las consecuencias económicas de la creación de la entidad y su viabilidad financiera. Para realizar este informe se necesita un estudio detallado con información del ayuntamiento de Jimena, y se pretende que este estudio lo realicen técnicos de Diputación. Beffa también abogó por que todos informemos a socios, afiliados y a todos los vecinos del cambio que espera a nuestro pueblo.
Aclaró que la ELA permite tener presupuestos propios con la proporción correspondiente en la participación municipal, acceder a subvenciones, 11 competencias fijas y otras que se pueden conseguir por conceso con el propio ayuntamiento; así como participar igualmente , como ahora hacemos, en todos los servicios que se tienen mancomunados o compartidos, como gua, basura, cemnterio, etc...de tal modo que una ELA no tiene porque aumentar los gastos del ayuntamiento.
Destacar cuando tomaron la palabra Fran Gómez de IU, que pidió que se pidiera asesoramiento para estudiar si existen incompatibilidades entre el Reglamento de la JMD y la ley que regula la ELA que puedieran retrasar el proceso. Y Cristóbal Lirio concejal del ayuntamiento, que insistió en su importancia y pidió que aumente la comunicación entre el ayuntamiento y la JMD, que se aumenten los vínculos y no la crispación, para llevar a cabo este proceso.
-
La primera reunión de la Mesa de Trabajo por la ELA de San Pablo ha acordado llevar a cabo las siguientes iniciativas:
- Se ha constituido, con todos lo grupos las asociaciones vecinales de los que Beffa ha resaltado su legitimidad para formarla.
- Solicitará al ayuntamiento de Jimena información sobre el estado en el que se encuentra actualmente el expediente.
- Se realizara un folleto informativo que se hará público a todos lso vecinos para que en todo momento estén informados del cambio político y administrativo que supondrá para nuestro pueblo.
- Se consultará a la Secretaría General del Ayuntamiento de Jimena sobre la posible incompatibilidad del Reglamento Municipal Regulador de la JMD con la LAULA 5/2010 por la que se regula la ELA, a propuesta de Fran Gómez.
- Como propuesta del presidente de la JMD Andrés Beffa, se solicitará al ayuntamiento de Jimena para que éste invite al técnico responsable instructor del expediente para que visite la zona; y proponerle al ayuntamiento que de permiso al presidente de la JMD de San Pablo para que pueda encargarse del control del expediente en Diputación.

7 de octubre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA