Hemeroteca: La deuda municipal de 1979


"En estos días que tanto se habla de la deuda municipal sería interesante saber como estaba el ayuntamiento cuando entró el PSOE hace 32 años".
Nos remiten esta carta a José Carracao de la corporación anterior sobre el estado de cuentas del ayuntamiento al inicio del primer mandato del Partido Socialista en Jimena en 1979:
Jimena de la Frontera, 30 de mayo de 1982
Sr. Don José Carracao Gutierrez.- Alcalde de JIMENA DE LA FRA.
Muy Sr. Nuestro: Los abajo firmantes, componentes de la Comisión Municipal Permanente de la anterior Corporación, nos dirigimos a esa Alcaldía con la intención de aclarar algunos conceptos que mencionaba en el escrito que dirigió a la población, con motivo de las elecciones al Parlamento Andaluz:


Nos parece lógico, que como militante de un partido, pida el voto para el mismo, pero lo que consideramos fuera de lugar, es atacar a la anterior Corporación sin estar ninguno de sus miembros en ningún grupo de oposición y haber colaborado con la actual en lo que se le ha solicitado.

Lo realmente importante es, que no es cierto lo que s afirma en el escrito que nos ocupa. En una parte del segundo párrafo de esa carta, se dice textualmente: “Queríamos, en una palabra, que el Ayuntamiento dejase de ser el edificio donde unos pocos gobernaban a la espalda de la inmensa mayoría y sólo estuviesen abiertas las puertas para las minorías que siempre mandaron”. Esto, es absoluta y totalmente falso. No creemos que haya nadie que pueda decir que el Ayuntamiento anterior no era la casa e todos y que se le cerraran las puertas a alguien, tuviese la ideología que fuese. Y esto lo saben bien algunos de sus más íntimos colaboradores. Es este aspecto queremos recordar las múltiples invitaciones que hicimos a la población para que asistiera a lo Plenos de la Corporación a fin de que viese los problemas del Municipio, lo que tenemos que reconocer que no conseguimos, y que según la impresión que tenemos, hasta ahora, la actual Corporación creemos que tampoco lo ha conseguido.

En el tercer párrafo de la repetida carta, dice, entre otras cosas, : “habernos dejado unos Ayuntamientos en auténtica bancarrota”, o esta otra: “se ha logrado que resplandezca la transparencia y la honradez en la gestión”. Este tercer párrafo, se entiende perfectamente, no va dirigido concretamente al Ayuntamiento anterior, pero queremos comentarlo por estar dentro del conjunto a que se refiere.

Esa Corporación que preside, sabe perfectamente que el Ayuntamiento que recibieron ustedes no estaba en bancarrota, ni muchísimo menos. Cuando el 18 de abril de 1979 les entregamos el Ayuntamiento, se debían, entre Confederación Hidrográfica del Sur, Diputación Provincial, Mutualidad de funcionarios y Compañía Sevillana de Electricidad: 11.785.974 pesetas. El Ayuntamiento tenía pendiente de recibir de la Delegación de Hacienda y de diferentes recibos: 5.638.853 pesetas, y estaban en trámite muy avanzado un préstamo especial con el Banco de Crédito Local de España, para disminuir la deuda, como informamos al pueblo en nuestro escrito de despedida.

Independientemente de ésto, en el acta de arqueo que se efectuó lógicamente el día del relevo, había en las cuentas corrientes que el Ayuntamiento tenía en el Banco Hispano Americano y Caja de Ahorros de Jerez de esta localidad, por diferentes conceptos, la cantidad de 4.297.521,66 pesetas.

De la labor que se puede realizar en un cargo público, lógicamente nunca se puede estar satisfecho porque no se consigue nunca todo lo que uno quiere para su pueblo. Pero con respecto a la transparencia y honradez en la gestión, consideramos, humilde, pero rotundamente, que era nuestra mayor virtud. Y eso, lo saben mejor que nadie, los señores funcionarios municipales y, sobre todo, los relacionados con la economía: Secretario, Interventor y Depositario, que coincide son las mismas personas de aquella época. Asimismo, pueden dar fe de nuestra afirmación todos los que se relacionaban económicamente con el Ayuntamiento: Contratistas de Obras, Técnicos, Taxistas, etc, etc.

Por todos estos razonamientos, comprenderá que no estemos en absoluto de acuerdo con el contenido de su carta.

Fotocopia de ella se le envía a los miembros de la actual y anterior Corporación.

Le saludan atentamente


Firmado: José Castilla Gómez, José Gil Gil, Luís Ruiz Benítez, Ana María Vallecillo Soriano y Juan Rodríguez Gómez





27 de octubre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA