Hemeroteca: El Pleno aprueba los Presupuestos Municipales de 2009


Hoy hace, exactamente, dos años que publicábamos esta noticia en TJD:
La aplicación del Plan de Saneamiento Financiero llevará a reducir los gastos en más de medio millón de euros.El alcalde prepara una reducción de sueldos en el equipo de Gobierno para crear una bolsa de empleo y dotar de mayores recursos a Asuntos Sociales
Aprobada la segunda reducción consecutiva del IBI para hacer frente al "catastrazo"

El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó ayer jueves, con los votos contrarios de los dos grupos de la oposición, el Presupuesto Municipal correspondiente al presente ejercicio de 2009 en el transcurso de una sesión extraordinaria convocada a tal efecto. 


El alcalde, Pascual Collado, hizo un resumen de los números más destacados del documento, lamentando la demora en la presentación del proyecto de presupuestos, pero destacando "la importante gestión económica basada en el Plan de Saneamiento Financiero, lo que nos está permitiendo ir por el buen camino para dotar de estabilidad económica al Ayuntamiento, a pesar de que la situación aún no es buena".

En líneas generales, el presupuesto municipal para el presente ejercicio cuenta con un 8,19% menos de gastos con respecto al de 2008, lo que supone una reducción de 560.855,95 euros. Por capítulos, el de Personal aumenta en un 4,19% en función de la subida del IPC y del refuerzo en Asuntos Sociales para cumplir con las obligaciones de la Ley de Dependencia. El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se reduce en un 13,26%, mientras que los gastos financieros aumentan un 43,31% debido a los intereses de demora de deudas anteriores.
También se ven reducidos los gastos en transferencias corrientes (8,52%) y el de inversiones reales (67,04%), este último motivado por la llegada de planes supramunicipales como el Plan E o el Proteja. Las transferencias de capital experimentan una reducción del 80,51 con respecto al 2008.
Por lo que respecta al apartado de ingresos, estos se ven reducidos en un 8,19% con respecto al ejercicio anterior, habida cuenta de las reducciones sufridas en conceptos como las tasas o los impuestos indirectos.

Reacciones
Los dos grupos de la oposición criticaron la tardanza en la presentación del proyecto de presupuestos así como algunas de las medidas recogidas en el mismo, como la subida que ya ha experimentado el Impuesto de Circulación.
El portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, solicitó la inclusión de una partida específica para la eliminación de barreras arquitectónicas, propuesta que fue aceptada por el Alcalde.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Sandra Gallego, aseguró que, a juicio de su grupo, el presupuesto presentado no es viable puesto que no prevé ni una reducción del gasto, ni una operación de crédito ni un superávit con el que combatir el remanente de tesorería negativo.

Reducción de sueldos
Tanto PA como PP pidieron más austeridad, así como la reducción de gastos prescindibles, entre los que, a su juicio, se encontrarían los sueldos de concejales liberados del equipo de Gobierno y del personal de confianza.
A este respecto, el alcalde anunció que está preparando un plan de reducción de sueldos del equipo de Gobierno, que se espera presentar en el próximo pleno ordinario, con el objetivo de disponer de recursos que irán destinados a Asuntos Sociales y la creación de una bolsa de empleo.
Collado defendió su modelo de gestión, basado en "mi experiencia previa como concejal". "Sin embargo, añadió, la situación económica general y del Ayuntamiento en particular ahora es muy distinta a la que teníamos en 2007, por lo que propongo una reducción en algunos de los capítulos del presupuesto para ampliar otros".
En concreto, la propuesta del alcalde consiste en una "reducción equilibrada" de sueldos de miembros del equipo de Gobierno. La diferencia resultante irá destinada, por una parte, a Asuntos Sociales y, por otra, a crear una bolsa de empleo para la realización de diferentes trabajos que se vayan necesitando de forma puntual. Con ello, a juicio de Collado, se podría dar cobertura a dos de las áreas que más de las áreas que más recursos demandas en la actualidad.
La propuesta vendría a completar la congelación de sueldos del equipo de Gobierno y el personal de confianza decretada hacer unos meses, una decisión que ha permitido cubrir algunas labores necesarias con la contratación temporal de personas desempleadas.

Asignación a la ELA
Por otra parte, el Pleno aprobó la asignación presupuestaria a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo correspondiente al ejercicio de 2009. La cantidad de esta asignación se calcula en función de una fórmula matemática aprobada en Pleno en función del número de habitantes y del propio presupuesto del Ayuntamiento matriz. En esta ocasión, el resultado de dicha fórmula asciende a 646.861,08 euros.
El alcalde de Jimena recordó que, desde su toma de posesión como tal, la ELA ha ido recibiendo puntualmente "hasta la última peseta" de su asignación correspondiente.
Por su parte, la portavoz popular, Sandra Gallego, mostró su disconformidad con la fórmula elegida, al entender que Tesorillo contribuye económicamente al municipio más que lo que recibe. El alcalde se mostró partidario de estudiar estudiar, con datos, si es necesario cambiar la fórmula o los porcentajes.

Reducción del IBI
La Corporación aprobó igualmente la anunciada reducción del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de la segunda reducción consecutiva que plantea el Ayuntamiento de cara a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijadas por la Administración central, el conocido como "catastrazo". Si el pasado año, el porcentaje del gravamen se rebajó hasta el 0,60%, este año se va a disminuir aún más, hasta situarse en 0,502%.
Además, el Ayuntamiento volverá a ofertar bonificaciones para el pago del IBI a familias numerosas, una medida que ya se puso en marcha el año pasado sin demasiado éxito, por lo que se ha acordado realizar una campaña informativa para informar a las familias numerosas del municipio de estas ayudas.
Puedes ver el documento original en pdf pinchando AQUI
y la memoria informativa AQUI

29 de octubre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA