El ayuntamiento da la espalda a las familias de Jimena aumentando el IBI en mas de un 14%


Desde el Grupo municipal Socialista en el pasado pleno del 17 de noviembre, solicitamos al equipo de gobierno la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como la contribución urbana, reduciendo el Tipo de Gravamen en vigor para el año 2011 de 0,434, al 0,400 para el ejercicio 2012, mínimo posible tal como marca el R.D. 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En el caso de que en los próximos días el Ayuntamiento de Jimena no convoque un pleno extraordinario urgente para modificar el Tipo de gravamen indicado, supondrá una media de aumento en los impuestos a pagar por las familias de nuestro municipio de un 14,17%. 

Entendemos que el Ayuntamiento da la espalda a las familias del municipio de Jimena de la Frontera, en unos momentos económicos, muy complicados en los que las tasas del paro alcanzan a más de 1.300 personas y las hipotecas hacen sus estragos costando llegar a final de mes, y de esta forma rompen la trayectoria de reducción del Tipo de gravamen que el anterior equipo de gobierno del PSOE, había aplicado en los años 2008, 2009 y 2010, como medida para contrarrestar el catastrazo que se aplicó en el año 2007 con la revisión de valores que se realizó por el Catastro, pasando del 0,750 al 0,600 en el 2008, del 0,600 al 0,502 en el 2009 y del 0,502 al 0,434 en el 2010. Según marca la legislación el órgano para modificar las ordenanzas en los Ayuntamientos es el pleno, y podría solucionarse si el equipo de gobierno que es a quien le corresponde, convoca un pleno extraordinario y urgente antes de final de noviembre, con el objeto a que pueda dar tiempo a la información pública de un mes antes de final del año. El silencio sobre este asunto por parte del equipo de gobierno, los ha delatado, sobre todo como decimos al principio, cuando no lo han introducido en las Comisiones informativas de Hacienda convocadas para mañana lunes 28 de noviembre donde se tratará entre otros puntos la aprobación de los presupuestos para 2011.

Jimena de la Frontera a 26 de noviembre de 2011.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva
Portavoz del Grupo Municipal Socialista
Secretario General de la Ag.Local del PSOE de Jimena de la Frontera.

27 de noviembre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA