Las Jornadas Micológicas en la prensa comarcal.


Foto: Tiojimeno
Las Jornadas Micológicas concluyen con gran ambiente festivo y gastronómico
El congreso micológico de Jimena concluyó al mediodía de ayer con un ambiente excepcional que unido al buen tiempo, hizo que muchos ciudadanos de la comarca, además de los 130 participantes a las Jornadas Micológicas, acudieran hasta el municipio para visitar la exposición de setas y degustara este producto en cualquiera de los restaurantes jimenatos.


La jornada comenzó con la ponencia de Luis Alberto Parra Sánchez, un experto a nivel nacional de champiñones. Parra ya visitó estas jornadas hace cuatro años y ayer, aunque llegó una hora y media más tarde por problemas en el transporte, disertó sobre las 80 especies de champiñones que existen en España y atendió a las más de 100 preguntas que le realizaron los asistentes, entre ellos , Federico Sánchez, que le hizo nada menos que 40. Parra al igual que hizo el pasado sábado Gabriel Moreno Horcajada -considerado uno de los mejores micólogos del mundo-, ofreció una auténtica lección sobre micología. Horcajada que visitó las jornadas por tercera vez ofreció la tarde del sábado una charla de más de una hora de hongos mediterráneos y desérticos, de todo el planeta. Demostró por qué todos los micólogos del mundo le consultan sobre las distintas especies.

Tras la charla de Luis Alberto Parra, todos los participantes se trasladaron al colegio Aljibe, donde este año aprovechando el buen tiempo, se instaló la muestra de las 118 especies distintas de hongos que recogieron en la salida al monte el sábado.

Los 20 socios del colectivo Chantarella, dirigidos principalmente por Antonio Lobo, trabajaron varias horas en la tarde del sábado y la mañana de ayer para mostrar los hongos, debidamente identificados y presentados al público. Precisamente Antonio Lobo y José Quirós, realizaron las explicaciones pertinentes a todos los presentes, aunque no contaron con mucho tiempo puesto que la conferencia de Parra se alargó en exceso y una gran paella esperaba a los asistentes. Los niños también han tenido un protagonismo importante en las jornadas. Salieron al monte en autobús, junto con guías del módulo Forestal y varios padres hasta la finca de Marajambú (Castellar), donde disfrutaron de un gran día con actividades lucrativas. Federico Sánchez destacó que aunque ha habido un gran número de setas, no ha aparecido ninguna chantarella, una situación que contrasta con lo ocurrido el año pasado, en el que se cuadruplicó la cantidad con respecto a años anteriores y supuso un sustento importante para muchas familias. La Asociación Micológica Chantarella, muy activa como siempre en este foro, se quedará con las setas seleccionadas y se mostrarán los próximos días a los alumnos del colegio Aljibe y a los del módulo de Forestal. Los estudiantes recibirán una clase extra de micología.

Tras la comida, el alcalde, Guillermo Ruiz, clausuró las 14 Jornadas Micológicas de Jimena.

28 de noviembre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA