Nuestros lectores recomiendan: Manda un político a casa.


Escaños en blanco: manda un político a casa.
Existen muchos motivos por los que la gente vota en blanco: porque no se está de acuerdo con ningún partido, porque no cree en los políticos pero sí en la democracia, porque hay varios con los que simpatiza pero no se puede decidir por ninguno, y así un largo etcétera. Lo que está claro es que aquél que vota en blanco considera su voto tan importante como cualquier otro y esto debería quedar reflejado de algún modo. La verdad es bien distinta: el voto en blanco sólo sirve para eliminar de la asignación de escaños a los partidos muy, muy, muy minoritarios, es decir, aquellos cuyo porcentaje de votos no llega al 3%. Me explico.


Una vez finalizada la votación se pasa al recuento de votos, proceso en el cual los votos nulos se retiran.:

(http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_nulo)

"Son varias las circunstancias capaces de anular un voto:

Incluir una papeleta no oficial, o un documento electoral no oficial, o equivocarse en la votación por la introducción de una papeleta correspondiente a otra casilla;
Incluir varias papeletas de candidatos distintos para el mismo cargo, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector;
Incluir fragmentos de papeletas, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector;
Incluir objetos extraños;
Escribir en la papeleta palabras, marcas, tachaduras, etc.
En España, no será nulo el voto emitido en papeleta cuya única irregularidad sea que aparezca señalado el nombre de alguno de los candidatos comprendidos en ella."


Con los votos restantes (votos en blanco y votos a partido), hay que seleccionar qué partidos pueden optar al reparto de escaños. Todo aquel partido que no llegue al 3% del total de votos válidos (votos en blanco + votos a partido), queda excluído del reparto. Tal y como se explica en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco):

"El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos muy minoritarios."

¿Y después qué? Pues que se retiran los votos en blanco y con los votos a partido se procede a repartir escaños aplicando la Ley D'Hont. Como veis, ni los votos en blanco favorecen a la mayoría ni al partido más votado ni ninguna otra leyenda urbana. Su única función es realizar un filtrado inicial y, en teoría, "constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los candidatos de un determinado país", pero ya sabemos todos lo que realidad importa la legitimidad en este país.
Por ejemplo, supongamos que tenemos 4 partidos A, B, C y D con el siguiente número de votos:

A: 15
B: 10
C: 10
D: 2
Blanco: 5
Nulos: 58

El total de votos válidos es 42 (A + B + C + D + Blancos) y los nulos no cuentan. Como 42 es el 100% de votos válidos, el partido D tiene un 4,76% y por tanto puede entrar en el reparto de escaños (otra cosa es que consiga alguno debido a la Ley D' Hont)

Ahora bien, si todos los que fueron nulos hubiesen votado en blanco

A: 15
B: 10
C: 10
D: 2
Blanco: 63
Nulos: 0

En este caso el total de votos válidos es 100, por lo que el partido D sólo llega al 2% y queda fuera del reparto. Esta es la única función del voto en blanco.

Entonces, ¿cómo podemos dar sentido a nuestro voto en blanco para que la opción de votar en blanco tenga la misma importancia que el resto de votos válidos?

Existe un movimiento en España de reciente creación que pide el voto en blanco computable (http://votoenblancocomputable.org/), esto es, que los votos en blanco se consideren como votos a un no-partido que entre en el reparto de escaños y dejen así un número de escaños vacíos proporcional a los votos obtenidos. Mientras esto no sea una realidad, se ha formado un partido, o más bien anti-partido, llamado Escaños en Blanco, con un único punto como programa:

Dejar vacíos los escaños que obtenga.

En estas elecciones generales, si tenías pensado votar en blanco,
Si pensabas votar en blanco, vota a Escaños en Blanco porque:

1. Su único programa consiste en dejar vacío el escaño
2. Al no tomar posesión del escaño no recibimos ni sueldos ni subvención alguna suponiendo un ahorro para todos
3. Es una forma de trasladar a los parlamentos una posición política del descontento, habitualmente traducida en votos nulos, blancos o abstenciones, y que con escaños en blanco toma visiblidad
4. Aparte de todo esto, es una forma de enviar un político a su casa y de recordar a los demás que el próximo escaño vacío puede ser el suyo.

Un saludo,
Enrique Alonso Martín.

18 de noviembre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA