¿Quien ha ganado las elecciones en Jimena? ... por Tiojimeno


Tiojimeno Digital adelantó en EXCLUSIVA el día de las elecciones, Domingo 20 de Noviembre a las 21:59, que el PP había ganado las elecciones en Jimena por solo 9 votos:
http://www.tiojimeno.es/2011/11/exclusiva-tjd-el-pp-gana-en-jimena-por.html
Y pudo adelantarlo en exclusiva porque nosotros estabamos allí. En la central de recogida de votos en el ayuntamiento de Jimena.
Vamos a ver:
En estas elecciones ha habido dos sistemas de recogida de datos : Uno directo, mediante el cual los representantes municipales en cada mesa enviaban los datos como siempre, vía telefono, a la central del ayuntamiento y otro informático mediante el que, estos mismos, por medio de esta PDA que les mostrabamos en TJD en la tarde del domingo, enviaban los datos directamente a la central de datos del Ministerio del Interior.
A las 21:30 comenzaban a llegar los primeros datos de una de las mesas ubicada en el Colegio Aljibe de la Estación de Jimena y los publicábamos en TJD.
Mientras que iban llegando los primeros datos, en mi ordenador tenia abierta la página del Ministerio del Interior que aún no ofrecía dato alguno.

Es esta : http://www.generales2011.mir.es/ini99v.htm.
Seguian llegando datos y nosotros publicándolos, en directo, hasta que tuvimos el total de votos de las urnas del Congreso de diputados
Los resultados daban al PP 2.062 votos y publicamos lo siguiente:


"Ya tenemos la suma del total de votos en el municipio":
PP 2062
PSOE 2053

IU : 578
UPyD: 134
PA: 53
EQUO: 31
En ese mismo momento consulto la página del Ministerio del Interior y veo que no coinciden.El ministerio le da al PSOE 2.093 votos , cuarenta mas que los datos que manejabamos en el ayuntamiento.
Se lo comento a Antonio Sarrias y a Jorge Delgado que repasan las sumas de las actas y todo está correcto.
¿Que ha pasado? nos preguntamos.
LLamo a Pascual Collado ( PSOE) para ver si él tiene sus datos.Y con los datos de sus interventores en la mano me confirma que lo que hemos publicado es cierto, que son datos comprobados.
Llamo a Fran Gómez ( IU ) y me dice que él tiene los mismos datos que hemos publicado según sus copias de las actas.
Suena el teléfono en el ayuntamiento y era un redactor de Europa Sur pidiendo los datos que publicarían al día siguiente con la victoria del PP por 9 votos.
Me voy a mi casa a las 11 y media de la noche con el ronroneo de que algo estaba mal, o los datos nuestros o los que se habían enviado al ministerio.
Vuelvo a consultar la web del ministerio que ya daba los datos al 100% y continuaba otorgando al Psoe 2093 votos.
Y en twitter ya son varios los que me mandan mensaje diciendonos que nuestros datos no coinciden con los del ministerio.

Sigo con la cabeza caliente y recibo un mensaje de Pedro Gallego : "Mira la web del ministerio, los datos han cambiado, ahora son los mismo de TJD"


Bueno , pués ya está. Se han equivocado en la web del ministerio y lo han corregido.- pensé.
Miro los periódicos en internet y veo como se van actualizando los datos en el Widget de El País que habíamos puesto en TJD.
Consulto: Andalucía , Cádiz, ... y pulso sobre Municipios. 

Escribo Jimena de la Frontera y .... ¡Otra vez están los datos antiguos!



Veo el diario Público, El Sur, ... todos los periódicos toman los datos de la misma página del ministerio y están publicando que "El Psoe ha ganado en Jimena".
En la página de mi amigo Bernardo, Buceite.com,  se habían publicado los datos nuestros, pero también la cambiaba luego titulando: "El PSOE gana en el municipio de Jimena por 31 votos más que el PP".
Decido no hacer nada. 

Yo he visto las actas con mis propios ojos. Estaba allí y las he sumado con Antonio y Jorge.
"Vamos a ver que pasa mañana " - me dije.


A la mañana siguiente intento contactar con Antonio Sarrias en el ayuntamiento para ver si hay alguna novedad.No pude localizarlo ya que ya se había ido ( tenía derecho a un día libre por haber trabajado el domingo).
Insisto y lo llamo al movil: " Los datos son los que hay, los que publicaste ayer. Habrá habido algun error..." me comenta.
¿Pueden ser los datos de voto por correo? pregunto.
No, " esos van aparte" me contesta.
Además sería muy raro que habiese solo 40 votos mas al PSOE y ninguno al resto.- pienso.
¿Podría ser un fallo al remitir los datos por la PDA? le pregunto.
"Podría ser" me contesta.
Leo en Europa Sur los mismos datos que en TJD ( habían llamado por telefono esa noche, claro)
Y hoy martes el mismo diario publica esto:
El PSOE también vence en Jimena al cosechar 2.093 sufragios
La 'web' del Ministerio difunde unos primeros datos al 100% que daban ganador al PP
A. R.
El Partido Socialista también ganó las elecciones generales del pasado domingo en Jimena de la Frontera y se convierte, junto a Castellar, en los dos únicos municipios donde superó en votos al Partido Popular.
El PSOE logró 2.093 sufragios frente a 2.062 del PP, lo que supone una diferencia de 31 votos. Sin embargo, este diario informó en su edición de ayer que el PP había ganado las elecciones basándose para ello en los datos provisionales difundidos por el Ministerio del Interior a través de la página web oficial. Según pudo comprobar este diario, la web ofreció dos recuentos constando en ambos que se trataba del cierre del escrutinio, uno a las 21:57 horas -el empleado para hacer la información de la edición de ayer y que se reproduce en esta noticia- y otro a las 22:42 horas.
El primer escrutinio arrojaba un balance de 2.062 votos para el PP y 2.053 para los socialistas. Tras la actualización, los resultados de los demás grupos permanecieron invariables."
Y finaliza con esta nota:
"Este diario no pudo obtener una explicación desde la Junta Electoral de Zona si bien varias fuentes consultadas apuntan a que pudo deberse a un error en el envío de los datos y que, una vez detectado, fue subsanado y publicado."

En la web de Buceite.com se hacen eco de esta noticia de Europa Sur titulando:
"Confirmado: El PSOE también vence en Jimena al cosechar 2.093 sufragios"

Pues bien .

Hace unos minutos acabo de estar  el ayuntamiento donde me dicen que llevan toda la mañana intentando contactar con la Junta Electoral Central para remitir los datos "en papel" y ver que es lo que ha sucedido realmente.

Ayer me preguntaban en la calle ¿Quien tiene razón Tiojimeno o el Ministerio del Interior?

hace unos minuto, el ayuntamiento ya ha remitido  las actas por correo.
Además, los presidentes de mesa llevaron en la noche del domingo sus actas al Juzgado.
Vamos a  ver...
Continuará...


Jose Ricardo Gómez Liñán
Tiojimeno

22 de noviembre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA