Los andalucistas jimenatos consideran un “robo” la subidas del agua y basura propiciadas por PP y PSOE desde una Mancomunidad insolidaria.
El Partido Andalucista considera que el PSOE sigue procurando someterse al PP de la Mancomunidad para que se derive en un Pacto que les devuelva al Gobierno del ente Comarcal. No es explicable sino el hecho de que el pasado periodo corporativo el PSOE con apoyo del PP subiera el agua un veinte por ciento y la basura un 35 por ciento.
El problema de la subida para 2012 es que se hace solapada a las subidas de 2010 que el Partido Andalucista impugnó judicialmente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que están pendientes de resolución.
Según José Antonio Castilla “la Mancomunidad se ha convertido en los últimos años en un ente basado en la insolidaridad presupuestaria, donde los representantes de los Municipios que no tienen servicios Mancomunados, votan la subidas de Tasas esos servicios básicos – como agua y basura - afectando y castigando a los que sí los tienen”. Ciertamente, los representantes de Algeciras votan la subida de agua para Jimena, Castellar, San Roque y Los Barrios, cuando su servicio de agua no lo gestiona Mancomunidad.
En los recibos de agua y basura los Municipios citados, en mayor medida que los demás, pagan la liberación de cargos públicos, los dos millones de euros anuales de la Fundación Universitaria, mediante cuotas de participación encubiertas que no obedecen a los Estatutos aprobados por unanimidad de todos los partidos políticos.
El caso de la Fundación Universitaria, sigue siendo sangrante, cuando el PSOE hace ya cinco años, se comprometió a trasferir las diplomaturas de Relaciones Laborales y Empresariales a la UCA, sin que a la fecha se termine el proceso de integración iniciado, programado y gestionado por José Antonio Castilla en esa fechas.
Ante esta Mancomunidad insolidaria donde unos municipios pagamos más que otros que tienen más población y presupuestos, donde pagamos en los recibos de agua y basura, costes que nada tienen que ver con los servicios, sólo vemos dos posibles salidas, bien la refundación de la Mancomunidad, con el establecimiento de nuevos Estatutos, o la salida de los servicios mancomunados y situarnos a la misma altura que Algeciras o La Línea, con un servicio propio.
Este el el planteamiento que el Partido Andalucista ha hecho al equipo de gobierno del PP y del que se han comprometido a hacer un estudio.