IU presentará una moción sobre cursos para parados al pleno de Enero.


D. Francisco Gómez Pérez, portavoz del grupo municipal de IULV-CA, haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, presenta para su inclusión en el próximo pleno, la siguiente MOCION. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


En el tercer trimestre, 54.100 personas se han quedado sin trabajo en la comunidad. El total se sitúa en 1.232.900 desempleados, marcando una tasa de paro del 30,93%.
El paro aumentó en Andalucía en 54.100 personas en Andalucía durante el tercer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 4,59 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.232.900 parados y la tasa de paro se situó en el 30,93 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la EPA, además, ya son 60.900 los hogares de la provincia de Cádiz en los que todos sus miembros están en paro. Esto supone también un porcentaje muy alto para nuestro municipio.

En nuestro municipio el número de desempleados esta en 1220 parados y paradas aproximadamente por ese motivo es importante:

Detectar y definir necesidades de formación y cualificación de trabajadores/as en los diferentes sectores productivos.
Impartir cursos de formación básica y permanente para el reciclaje de trabajadores/as, a través de cualquier modalidad de formación (presencial, distancia o tele formación).
Diseñar y realizar estudios e investigaciones en materia de información, orientación y formación profesional y social de trabajadores/as, en los diferentes ámbitos territoriales: local, regional, estatal y europeo.
Ayudar a la definición de necesidades de formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio. En función de las demandas sociales, el desarrollo del municipio en lo tecnológico, económico y personal.
Promover acciones de información y orientación tanto en los momentos de acceso o transición al empleo como en los de permanencia y mejora.
Participar en la gestión e impartición directa de actividades de formación profesional para el empleo.
Prestar atención prioritaria a la orientación y formación de trabajadores y trabajadoras desempleadas con necesidades especiales de reinserción en el mercado de trabajo y de colectivos con necesidades específicas: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de cuarenta y cinco años y trabajadores no cualificados.
Fomentar y promocionar la igualdad entre mujeres y hombres.



SOLICITA:

Instar al organismo correspondiente para que den cursos gratuitos para los parados del municipio Jimena de la Frontera con el fin de:

Orientar y capacitar a los trabajadores y trabajadoras para incrementar sus posibilidades de inserción, reinserción, mantenimiento y promoción en el mercado laboral.



Mejorar la formación y la cualificación de los colectivos con mayores dificultades de acceso y permanencia en el empleo.
Contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo mediante la intervención en la formación permanente

25 de diciembre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA