Discurso del Día de Andalucía de Jose Antonio Castilla.


Foto: Tiojimeno
Discurso del lider del PA , Jose Antonio Castilla, leído durante el acto de celebración del Día de Andalucía celebrado ayer en la casa de la cultura de Jimena:
Autoridades, Concejales de la Corporación municipal, Representantes de organizaciones sociales y culturales, Ciudadanas y ciudadanos de Jimena de la Frontera.



Jimena celebra hoy solemnemente el Día de Andalucía, la fecha instituida por nuestro Estatuto de Autonomía en conmemoración de la jornada histórica del 28 de Febrero de 1980 en que los andaluces y andaluzas expresaron mayoritariamente en las urnas su voluntad de acceder a la autonomía.

En este día tan especial no podemos ser ajenos a la situación económica que está viviendo nuestra Andalucía integrada dentro del contexto Europeo y mundial. No debemos mirar para otro lado ni podemos quedarnos o conformarnos sólo con lo que hemos progresado durante estas tres décadas de Democracia. Porque es cierto y real el esfuerzo realizado por los andaluces y las andaluzas para que Andalucía haya avanzado como territorio, como comunidad, como pueblo. Pero debemos tener presente cuál es nuestra realidad para poder actuar sobre ella.

Las previsiones se han confirmado y el ”proceso de ajuste” en Andalucía planteado en 2008 se ha intensificado durante 2012, sin visos de recuperación, viniendo acompañado de un importante aumento del desempleo. Los indicadores de actividad apuntan a que la caída en el crecimiento en Andalucía está siendo más fuerte que en el resto de España, debido entre otras razones, a una disminución en el crecimiento de la demanda interna, a la dependencia del sector servicios y de la construcción, al aumento en el precio de la energía, etc..

Se hace necesario el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y profesionales que son generadores y mantenedores de actividad económica y empleo... Se hacen necesarias unas medidas eficaces para ayudar a las economías domésticas y, especialmente, a las más modestas que son las primeras en padecer los efectos del incremento del paro y de la crisis extendiendo situaciones que amenazan a las necesidades básicas.

La incertidumbre es grande y grande el desasosiego de muchas familias andaluzas que ven impotentes el inicio de cada día con nuevos nubarrones sobre sus hogares. Por eso, cuando la realidad se torna dura, es cuando con más fuerza debemos dar una oportunidad a la esperanza y a la ilusión apostando por el esfuerzo común.

Para cambiar este patrón, es necesario que se den los incentivos adecuados para sectores como el sector primario, pues en Jimena de la Frontera puede ser crucial que, mediante industrias de transformación, se cambie la dinámica estructural en el aprovechamiento de los abundantes recursos naturales, creando con ello empleo, creando futuro.

En consecuencia, debemos estar a la altura de lo que la sociedad jimenata nos demanda y conseguir un acuerdo o pacto de todos los partidos políticos y agentes sociales, a nivel local y andaluz, dirigido al bien común, que rechace cualquier uso interesado, egoísta e irresponsable en la cobertura de las necesidades sociales.

Es la hora también de la solidaridad. Y aún más: es de obligado cumplimiento moral, constitucional y estatutario el que ningún andaluz o jimenato carezca de las condiciones de vida mínimas que garanticen su dignidad como ser humano.

Nuestro reconocimiento a la Asociación de Parados esconde sobre todo un patente simbolismo. Es, humildemente, una forma de animar a aquellos cuyas circunstancias son la referencia de la crisis, una forma de fortalecer su esperanza, esa esperanza, que es el motivo y el principal objetivo de todos: el pleno empleo.

Sin desmerecer en absoluto a las demás Asociaciones, vaya para todos nuestra felicitación y reconocimiento por vuestro trabajo, vuestro espíritu social, vuestra entereza y vuestra predisposición a cambiar la sociedad.

En definitiva, junto a los actos protocolarios para conmemorar el Día de Andalucía, el día de nuestra tierra y nuestro pueblo, debemos reflexionar todos para reforzar lo que nos puede unir, dejar los estrados, las tribunas y los palcos para estar hoy más que nunca al lado de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan buscando con ellos la luz que encuentre la urgente salida a las tinieblas del paro.

Es la hora de afrontar esa tarea urgente, nuestro trabajo como los de Hércules, el legendario fundador de Andalucía y de sus primeras ciudades, encarna el espíritu del pueblo andaluz, jamás nos cansaremos de luchar puesto que jamás perderemos la esperanza.



Muchas gracias y VIVA ANDALUCÍA.

29 de febrero de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA