Moción de IU al pleno de mañana para que se destine una partida de su presupuesto anual para dotar a los distintos centros educativos de su municipio de un conserje.
D. Francisco Gómez Pérez, portavoz del grupo municipal de IULV-CA, haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, presenta para su inclusión en el próximo pleno, la siguiente MOCION:
DOTAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO
EXPOSICION DE MOTIVOS:
La educación básica (educación infantil, educación primaria y secundaria) es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas. Lograr que todos los niños y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad, el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
El bachillerato es el tiempo de estudios con los que se obtiene el grado de bachiller. Éstos se desarrollan después de la educación secundaria y son previos a la educación universitaria.
El municipio de Jimena de la Frontera cuenta, afortunadamente, con numerosos centros educativos, y no hay que olvidar, que aunque la educación se extienda más allá de los colegios e institutos, son estos los que influyen en mayor grado.
Entre el personal que conviven en los centros educativos están:
- Los docentes, que deben encargarse de las tareas educativas.
- El conserje o personal de mantenimiento, que se ocupa de tareas no relacionadas con la labor docente.
- Los alumnos, a los que hay que procurar las mejores condiciones, para que el proceso de aprendizaje sea el adecuado.
Mientras que los docentes dependen orgánica y laboralmente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los conserjes dependen del Ayuntamiento.
Entre las funciones del conserje podríamos citar:
- Abrir y cerrar el centro.
-Permanecer en el colegio, ejerciendo la vigilancia del edificio, material e instalaciones.
- Custodiar el centro: instalaciones, máquinas, enseres, llaves, etcétera.
-Realizar dentro de las dependencias del centro traslados de material, enseres, mobiliario acorde a las posibilidades en relación al tamaño y peso.
-Controlar e informar a las personas ajenas al colegio.
-Comunicar al Ayuntamiento todos los desperfectos ocasionados en las instalaciones y realizar reparaciones que no impliquen especialización.
-Recibir, conservar y distribuir documentos, correspondencia y objetos relacionados con el servicio.
-Realizar todo encargo y tareas que se le encomienden relacionadas con el servicio dentro y fuera del centro.
-Realizar todas aquellas tareas que no presenten dificultad y para las que no se requieran preparación especial y que le sean encargadas por sus superiores (director del centro escolar o el propio Ayuntamiento).
-En general, cualquier otra función análoga que por razones del servicio se le encomiende.
En Jimena, parte de estas tareas no se realizan o algunas de ellas son realizadas por los propios docentes, ya que los centros carecen de conserje. Ello ocasiona, en el segundo caso, que los docentes tengan que descuidar, en determinados momentos, sus propias funciones, dedicándose, por ejemplo al traslado de mobiliario o al secado de charcos en las clases.
En cuanto a la seguridad de los estudiantes, el conserje es de vital importancia, ya que es quien controla el acceso al centro.
En los centros educativos de Jimena, cualquier persona puede “pasearse” por los mismos sin que haya quien controle su acceso y estancia.
Por todo ello, desde IU pensamos que el Ayuntamiento de Jimena debe destinar una partida económica a la contratación de personal que se ocupe de las labores no docentes o de mantenimiento, creando el ambiente y las condiciones adecuadas, favoreciendo de este modo, que los docentes se dediquen plenamente a labores educativas y garantizando la seguridad que se merece un lugar repleto de niños o jóvenes.
Por todo ello, el Grupo Municipal de IULVCA propone al Pleno del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
PRIMERO. Que desde este mismo ejercicio, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera destine una partida de su presupuesto anual para dotar a los distintos centros educativos de su municipio de un conserje.
SEGUNDO. Que estos puestos sean ocupados por personal cualificado para desarrollar sus funciones con eficacia.
TERCERO. Que la selección de estos puestos de trabajo, se realice mediante concurso público y sean rotativos.
En Jimena de la Frontera, a 29 de febrero de 2012