Rojas declara como imputado por los pagos de 1,6 millones al deporte barreño


El exalcalde confía en el archivo de la causa y alega los beneficios obtenidos por el municipio · El actual gobierno denunció en noviembre al considerar que las subvenciones carecían de sustento legal
El secretario general del PSOE de Los Barrios y exalcalde de la localidad, Alonso Rojas, declaró ayer en calidad de imputado en el procedimiento judicial que analiza la entrega de 1,6 millones de euros en subvenciones desde dos empresas municipales a los clubes deportivos.
El procedimiento judicial por un supuesto delito societario por merma patrimonial, iniciado el pasado noviembre por el actual gobierno local, se encuentra en fase de instrucción de las diligencias previas. Tras esta declaración, la juez debe decidir si continúa adelante y convoca juicio o dictamina el sobreseimiento (archivo) de la causa.

Rojas compareció acompañado por su abogado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras, que sigue la causa, a primera hora de la mañana. Llegó con margen antes de la citación (las 10:00 horas) y aunque salió pasadas las once, sostuvo que su toma de declaración sólo se prolongó durante unos diez minutos. El exregidor barreño dijo esperar que este asunto quede archivado.

El gobierno que encabeza Jorge Romero sostiene que entre los años 2005 y 2009 las mercantiles municipales GAMA e Iniciativas Los Barrios entregaron al Club de Baloncesto Los Barrios 1.575.000 euros a través de préstamos y convenios. Este total se desglosa en 693.000 euros facilitados desde GAMA y 882.000 euros procedentes de Iniciativas Los Barrios. Así mismo, según los denunciantes, consta otra entrega de 90.000 euros al equipo de fútbol Unión Deportiva Los Barrios desde GAMA. Unos hechos que el Ayuntamiento considera constitutivos de delito societario por no estar sustentados en decisiones del consejo de administración de las respectivas mercantiles. El actual alcalde del Partido Andalucista entiende que su antecesor realizó las entregas de forma unilateral a cambio de acuerdos que no se han cumplido así como que las entregas en concepto de préstamo no han sido devueltas. A estos hechos se suma que el Club Baloncesto Los Barrios ya no existe como entidad jurídica.

Frente a este punto de vista, Rojas defendió ayer a su salida del juzgado que cualquier entrega económica hacia los clubes deportivos contó siempre con el visto bueno del consejo de administración que, como alcalde, presidía durante su etapa al frente del municipio. "La denuncia responde a que a Romero no le gustaba el baloncesto. Pero nunca es una merma patrimonial para el municipio puesto que a través del deporte se lograron beneficios para la localidad, algunos que no se pueden cuantificar en forma de promoción exterior, y de empresas que ya están instaladas en Los Barrios y que nos conocieron por el deporte", comentó Rojas.

En cualquier caso, Rojas sostuvo que las subvenciones no sufragaban los costes íntegros del deporte profesional. "Había una doble vertiente en la financiación del deporte municipal. Hacer publicidad de Los Barrios y el fin social. No hay más que recordar que sólo en el equipo de baloncesto había unos 200 jugadores en las categorías inferiores que tenían necesidades de desplazamientos en autobús o equipaciones y que pagaba el Ayuntamiento. El primer equipo de baloncesto contaba con sus propios patrocinadores para mantenerse y así se lo he explicado a la juez", desgranó Rojas quien sí dijo lamentar que el actual gobierno, ya desde su etapa en la oposición, ha buscado continuamente generar la imagen del exalcalde entrando en los juzgados. "Lo normal cuando te denuncian es que el procedimiento sea admitido a trámite y te llamen a declarar para explicarte, como hoy. Pero insisto en confiar en que esta cuestión quede archivada como otros procesos judicializados por Jorge Romero", dijo Rojas.

Desde el Ayuntamiento defendieron en su momento que denunciaron tras un análisis de documentos contables. "Se ha podido comprobar la posible dilapidación del patrimonio social, realizado o llevado a cabo a través de ciertas operaciones contables que, no sólo no han podido respetar el mecanismo legal preciso para su adopción, sino que han sido llevadas a cabo de forma totalmente arbitraria en detrimento de las sociedades municipales", sostuvo el regidor andalucista el pasado noviembre cuando se presentó la denuncia.

El anterior alcalde defendió el papel de las empresas municipales, hoy disueltas, en la promoción del municipio y como mecanismo para la dinamización local. "Iniciativas Los Barrios, durante los años que estuve en el gobierno, adquirió más de 300.000 metros cuadrados que hoy son el parque comercial de Las Marismas. El Ayuntamiento de Los Barrios llegó a ser el máximo propietario de suelo comercial e industrial del Campo de Gibraltar", concluyó Rojas.
Leído en Europa Sur

22 de marzo de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA