El presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, ha convocado para esta tarde el Consejo Comarcal de Alcaldes. En el orden del día se incluye un informe sobre los servicios que presta la entidad comarcal, otro sobre la situación económica del ente mancomunado y propuestas de financiación.
El presidente de la entidad escucha la petición del alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, que solicitó el pasado jueves este encuentro.
Ruiz Boix solicitó que se trate la financiación de la Mancomunidad, los nuevos servicios que debe asumir la empresa Arcgisa del Ayuntamiento de Algeciras.
El regidor sanroqueño planteó por escrito en el último consejo de administración de Arcgisa la propuesta de rebajar el canon que paga a Arcgisa a la entidad. "Me gustaría que el Consejo de Alcaldes discuta sobre una posible rebaja a la mitad del canon que paga la empresa de servicios a Mancomunidad, que pasaría así del 6% al 3%. En cifras supondría una reducción de 2 a 1 millón de euros. El dinero que ahorrará Arcgisa debería repercutir en los ciudadanos, de manera que los recibos de basura y agua bajarán también en la medida correspondiente", indicó.
El alcalde considera que se trata de una propuesta factible y que podría ser muy beneficiosa para los ciudadanos, en especial para los sanroqueños. "Al ser dicho canon la fuente fundamental de financiación de la Mancomunidad, se da la paradoja de que San Roque contribuye a su sostenimiento en mayor medida que otros municipios con más población. En mi opinión, Mancomunidad debe buscar otras fuentes complementarias de financiación", aseguró.
Por otra parte, el presidente de Alternativa Independiente Sanroqueña (ALIS) Juan Jiménez, insta a Juan Carlos Ruiz Boix que medie para la eliminación de los cargos políticos de Arcgisa por no ser necesarios para el funcionamiento de la empresa. Jiménez exige al alcalde en el Consejo de Alcaldes trate la eliminación de este personal político.
Juan Jiménez considera que el coste de estos sueldos es 150.000 euros, con los que se podrían crear ocho o diez puestos de trabajo en la empresa de servicios, que resultarían más beneficiosos y rentables para una mayor calidad de los servicios.
Fuente: europasur.es