I Semana de las Ciencias y la Informática del Instituto Hozgarganta


Durante los días 24, 25, 26 y 27 de abril, el IES Hozgarganta ha celebrado su I Semana de las Ciencias. 
Estas jornadas han sido organizadas y coordinadas por el Área de Ciencias del centro.
El objetivo de estas jornadas, no ha sido otro que el hacer a los alumnos participes en distintos experimentos y modelizaciones que los acerquen de una forma más divertida a las distintas ramas de la ciencia, y que a veces, sobre el papel y la pizarra pueden ser mucho menos visual.
Durante toda la semana han estado expuestos una serie de experimentos, en cuya creación han participado el alumnado de distintos cursos desde 1º ESO a 2º de Bachillerato. Estos mismos alumnos han sido los encargados de explicar el funcionamiento de sus propios experimentos al resto de miembros de la comunidad educativa, con lo que se ha conseguido una exposición bastante participativa e interactiva.
Entre lo que se ha podido ver en esta semana hemos podido encontrar un billar elíptico en el que la bola siempre entra en el agujero, la modelización de la cicloide, erupciones volcánicas, lanzamientos de cohetes, el tornillo de Arquímedes, distintos experimentos químicos, observaciones microscópicas, la modelización de una falla, la dureza de los materiales, etc.
Todos estos experimentos han sido visitados por todos los alumnos del propio IES Hozgarganta, que durante toda la semana han ido visitando la exposición. También hemos contado con la presencia de los alumnos de 4º ESO del IES Azahar de Tesorillo y los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Sra. De los Ángeles.
Durante la mañana del jueves 26 todos los  alumnos del instituto tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de magia, organizado por el centro en la propia instalación de la exposición, denominado: “La Percepción. Nada es lo que parece”, donde los alumnos se divirtieron bastante con los distintos trucos de magia ofrecidos en el espectáculo.
Desde el propio centro se ha hecho una valoración muy positiva de estas jornadas que han conseguido un acercamiento a la Ciencia de todo el alumnado, al mismo tiempo que se han involucrado, de forma activa, en la divulgación de sus propios experimentos.
Fotos: J. Solís y Tiojimeno

29 de abril de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA