![]() |
Foto: Hora Sur |
La Junta de Andalucía entregó ayer a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ha construido en Castellar y que dará servicio al núcleo del municipio y a La Almoraima. Las instalaciones, financiadas por la Consejería de Medio Ambiente, ya están en funcionamiento y de su gestión se encargará en un futuro inmediato Arcgisa.
El presidente del ente comarcal, Diego González de la Torre, rubricó ayer el acta de recepción en nombre de la Mancomunidad y visitó las instalaciones en compañía de los responsables en la zona de la Agencia de Medioambiente y Agua, de la empresa constructora .
La nueva EDAR prestará servicio a 2.781 habitantes, aunque está preparada para hacer frente a los residuos generados por los 4.500 que se prevé vivirán en esta zona en el horizonte del año 2030. La nueva planta, cuyo coste asciende hasta los 2,19 millones de euros, tiene capacidad para depurar 1.230 metros cúbicos diarios, tratando en la actualidad 883 metros cúbicos. Una vez depuradas, el caudal es devuelto al arrollo Los Frailes.
Castellar contaba con una depuradora anterior a ésta, que data de los años 80 y se encontraba al límite de su capacidad. Con la nueva instalación no sólo se da respuesta al incremento previsto de población, sino que se sustituye una instalación ya obsoleta por otra con la última tecnología. La nueva se ubica en el mismo enclave que su antecesora.