Hacienda: "Te sacarán la sangre... si pueden", por Rubén Reyes


Resulta que hace dos meses, recibí una carta de la Agencia Tributaria de Algeciras, en la que se me comunicaba que en el ejercicio de 2010, no se habían declarado ciertos bienes inmuebles, pero no concretaban con exactitud cuál era el problema, pero sí, que justificara el por qué no se habían declarado dichos bienes, así como que aportara toda la documentación relativa a la familia, como libros de familia, certificados de convivencia, etc, que yo creyese oportuna.
Oliéndome a chamusquina, visité dicha Agencia, me llevé toda la documentación de mis hijos, incluida los justificantes de la pensión que paso a mi hija mayor, y todos los datos económicos que me facilitaron tanto los bancos como la empresa para la que trabajo. Así mismo me llevé las escrituras y los recibos de la contribución de la vivienda que compré en 2009.
Después de hablar con varias personas, nadie supo indicarme con exactitud cuál era el problema, hasta que una de ellas, me comentó que el problema estaba en que me aparecían dos direcciones de viviendas, y sólo declaraba una. Este problema parece que quedó solucionado con un certificado del ayuntamiento, en el que certificaba que ambas direcciones correspondían a la misma vivienda.
Además dejé toda la documentación con la que hice la declaración en su día, más la que ellos me habían pedido. (Esto fue a últimos de mayo de 2012)
Y solicité, por escrito, que me indicasen con exactitud qué tipo de documentación era necesaria aportar en caso de que hubiese problemas.
Mi sorpresa ha sido que en estos días (últimos de julio) , he vuelto a recibir una carta en la que me dan de plazo 10 días para presentar las alegaciones pertinentes, o aceptar su propuesta.
Su propuesta es aceptar el borrador que ellos me enviaron en su día (donde no incluyen mi nueva hija, ni tampoco las aportaciones por pensión alimenticia)
Según ellos, en mi declaración hay errores, ya que incluyo aportaciones por pensión alimenticia, y una hija, que en el borrador de ellos no aparece. Como es lógico, si en el borrador que ellos me envían no aparecen, tendré que incluirlas…
Me extraña, que me hayan vuelto a mandar su borrador, si yo lo modifiqué y hace dos meses, ya dejé toda esta información relativa a dicha modificación. No se como dicen que mi declaración es errónea, si he justificadomediante documentos la aportación por pensión alimenticia y también que ha nacido una niña más.
Así que el mismo día que me llegó la carta, estuve en la gestoría y estuvimos preparando de nuevo la documentación (aportaciones de la pensión alimenticia, y libro de familia donde aparece mi nueva hija)
En total, 1200 euros que pretenden que les devuelva si no presento las alegaciones pertinentes. Documentación que ya les dejé hace dos meses, y que me vuelven a pedir.
¿Tratarán de aburrirme para poder quitarme la comida de mis niños?
He de confesar que, a pesar de tengo todos los documentos y es cierto todo lo que he declarado, estoy cagado. Estoy cagado porque ya no se como van a actuar. Ya dudo si me pedirán otros papeles, o si me quitarán los 1200 euros y luego tendré que solicitar su devolución, lo que sería desesperante, pues todo el mundo sabe como son para “soltar” a pesar de que para “agarrar ” son demoledores
Incluso llego a pensar que hay mala intención por parte de ellos.
Lo que no entiendo es como no exigen la justificación de lo que se declara durante el plazo de presentación de las declaraciones, que son dos meses, y como al año, te mandan una carta concediendo sólo 10 días parapresentarlas.
¿Por qué dan sólo 10 días para enviarles la documentación, y ellos tienen 4 años para reclamarle al ciudadano?
¿A cuanta gente se le pasarán esos 10 días y perderán su derecho a reclamarles lo que les pertenece?
¿Cuánto dinero recaudarán con estas prácticas?
¿Tendrán las personas afectadas posibilidad de volver a reclamar lo que le han quitado?
La cuestión, es que habrá un porcentaje de personas, espero que bajo, que se le pase el plazo por diversos motivos (desconocimiento de que son 10 días, porque no puedan presentar en esos momentos la documentación que le exigen o simplemente por aburrimiento)
Y el resultado de esto es que un dinero que le pertenece al ciudadano se lo queda Hacienda, quizás para compensar las cantidades que otros defraudan.



Rubén Reyes Cortés.













28 de julio de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA