Hoy hace 4 años: El pleno aprobó la compra de La Perla


Hoy hace, exactamente, cuatro años que publicamos esta entrada.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó el pasado jueves la compra por por parte municipal de uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de la población, el que ocupara la antigua Fonda La Perla, durante lustros el único establecimiento hostelero de la localidad. Todos los grupos de la Corporación votaron favorablemente al inicio del proceso de adquisición y la posterior transformación del edificio en un complejo cultural.


La antigua Fonda La Perla estaba situada en la calle Sevilla, siendo uno de los edificios de arquitectura popular más notables de cuantos se conservan. En principio, el plan municipal consiste en completar una necesaria rehabilitación y, posteriormente, establecer en él la biblioteca municipal. En el futuro se irían sumando servicios culturales.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, destacó lo conveniente de la oportunidad de adquirir el edificio, puesto en venta por parte de sus propietarios hace unos meses así como la disponibilidad de recursos económicos para hacer frente a su compra.
Este fue uno de los asuntos que centraron la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Julio, un pleno en el que, además, se aprobó definitivamente la iniciativa presentada por los propietarios de la zona de Viña Rodrigo, en la Estación de Jimena, para la urbanización de dicho sector aplicando el sistema de compensación. Esta actuación permitirá la construcción de medio centenar de viviendas de protección oficial en la zona, además de las de renta libre proyectadas por los propietarios. El acuerdo prevé también la cesión al Ayuntamiento de una parcela de 16.619 metros cuadrados, en la que se proyecta la instalación de un parque periurbano. Se trata de unos terrenos de gran valor eco-biológico, con ejemplares de alcornoques, quejigos y acebuches, que, a raíz de la ordenación de Viña Rodrigo, serán acondicionados para su uso como lugar de ocio y esparcimiento.
El punto contó con los votos favorables del equipo de Gobierno, mientras que el grupo andalucista votó en contra y el popular se abstuvo.

Terrenos para VPO
Por otra parte, el Pleno de Jimena aprobó definitivamente la extinción del derecho de ocupación de una finca de propiedad municipal situada en la calle Corral del Concejo, que hasta ahora venía siendo utilizada por particulares. Se trata de una parcela de 2.500 metros cuadrados que, una vez liberados de la ocupación, serán puestos a disposición de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para la construcción de viviendas de protección oficial que serán ofertadas en régimen de alquiler.

Zona deportiva
La Corporación también decidió dar vía libre a una modificación al presupuesto municipal actualmente en vigor consistente en la cancelación de una partida no comprometida para su uso con fines deportivos. En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto dedicar 10.870,36 euros para pagar la parte que le corresponde por el acondicionamiento de una zona deportiva. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. El equipo de Gobierno aseguró que la partida cancelada no perturba de ningún modo la prestación de servicios al ciudadano.

Otros asuntos
La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Julio sirvió además para que se aprobara definitivamente la Cuenta General correspondiente al año 2006 o el proyecto de construcción de una vivienda, una oficina y un laboratorio-almacén en la explotación ganadera de Sambana. Del mismo modo, se dio el visto bueno a la baremación de solicitudes para la adquisición de dos viviendas de propiedad municipal (las conocidas como 'casas de los maestros'), unos datos que volverán a ser usados dentro de unos meses cuando el Consistorio saque a adquisición otros inmuebles de similares características.
En el apartado de mociones, se debatió y aprobó una iniciativa conjunta de los grupos populares y socialista acerca de un aumento de los canales de financiación social así como otra del PSOE con un posicionamiento contrario a las intenciones de la UE de aumentar la jornada laboral semanal a 60 horas.

20 de julio de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA